Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PROVINCIAS

Colonos de Chirino con dificultad para sacar la caña por el mal estado de carretera

Avatar del Listín Diario
Fausto H. MorenoChirino, Monte Plata

El corte y tiro de caña comienza hoy, pero está siendo duramente afectado por el mal estado de los caminos vecinales y carreteras de este distrito municipal, los cuales se encuentran en avanzado estado de deterioro.

Unos 200 productores, agrupados en la Asociación de Cañicultores de la zona, Acomopla, están confrontando serias dificultades para poder sacar las 20 mil toneladas de caña, cultivadas en unas 8 mil tareas, producto de un financiamiento otorgado por presidente, Danilo Medina, en el marco de una visita sorpresa.

Así lo afirmó el presidente de Acomopla, Amado Adón Reyes, quien pidió la intervención de las autoridades, específicamente de Obras Públicas, a fin de que se proceda a la intervención de los caminos que conducen a las comunidades Cruz Verde y Rincón Cano y así poder sacar la producción de caña sin contratiempos y llevarla a su destino final, que por ahora es el ingenio porvenir en San Pedro de Macorís.

Otros productos agrícolas cultivados en esta zona, como cacao, auyama, yuca, plátano y gandul, también tienen inconvenientes para ser transportados a los mercados locales y nacionales.

Se recuerda que este proyecto marcó el resurgir de la industria azucarera en la provincia Monte Plata, cuando el gobierno otorgó financiamiento a los colonos de esta zona, en procura de construir un ingenio para la producción de panela, azúcar y otros edulcorantes.

La meta es cultivar 16 mil tareas en este distrito municipal. El proyecto ha generado cientos de empleos en todo su entorno, incluyendo decenas de mujeres y jóvenes de Chirino.

La Escuela

Similar odisea confrontan los profesores y estudiantes para poder llegar a su destino de trabajo, (las escuelas). La calamidad también toca al ciudadano común a la hora de transportar una persona enferma, sobre todo, si su condición es de gravedad.

Tags relacionados