Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONSULTORES EMPRESARIALES

2019: Una vida digital por todos lados

Estamos en el año 2019 y Deloitte recién dio a conocer, en su 18™ edición, la nueva publicación global “Tendencias de la industria TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones)”. Las opiniones de más de 5000 expertos en el mundo fueron consolidadas en este estudio, con conclusiones a veces inesperadas.

La inteligencia artificial (IA) ha estado en muchas conversaciones este año. El fenómeno se va democratizando, en particular gracias a aplicaciones en la nube cuyo uso no requerirá de un abanico de especializaciones tan amplio como ocurre actualmente. En el 2020, más de un 80% de las empresas estará usando softwares con un componente de IA integrado o en la nube. Aplicaciones como chatbot serán fáciles de implementar. Son buenas noticias frente a la actual penuria en talento especializado, pero recomendamos mantenerse muy informado sobre la evolución de este mercado.

Los medios digitales propician las condiciones que buscamos para la interactividad y la convergencia de contenidos. La televisión seguirá resistiendo a la ola de internet, con una gran parte de la población muy aficionada a las transmisiones deportivas, particularmente en conjunto con los juegos de apuestas. Al que ve deporte le gusta apostar, y ver el juego para el cual apostó.

Los videojuegos de deporte se convierten en un espectáculo en canales video: la industria de eSports está despertando apetitos.

De forma sorprendente, la vieja radio resiste hasta tres veces mejor que la televisión, especialmente, para el segmento alto de la población que gusta de su consumo mientras está al volante en tapones. Los publicistas no deberán dejar pasar esta oportunidad.

Aún sin contar con un estándar global robusto, la industria de las telecomunicaciones se está volcando hacia las redes 5G. Este año veremos dispositivos en acción, muchos como antenas locales tipo wifi, siendo una alternativa a la fibra óptica cuya instalación resulta costosa en zonas remotas.

En fin, muchos indicadores ya colocan a China como la nueva cuna de la innovación, para el diseño de chips y aplicaciones de inteligencia artificial. ¡Hay que mirar hacia el este para saber qué nos está esperando!

Tags relacionados