Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Empresarios de santiago piden más apoyo del gobierno

Proyecto. Distintas entidades de la ciudad de Santiago de los Caballeros proponen potenciar sus atractivos para atraer a los cruceristas que llegan por Puerto Plata y que la provincia se posicione como destino turístico.

Proyecto. Distintas entidades de la ciudad de Santiago de los Caballeros proponen potenciar sus atractivos para atraer a los cruceristas que llegan por Puerto Plata y que la provincia se posicione como destino turístico.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), José Octavio Reinoso, señaló la baja inversión pública como uno de los principales problemas para impulsar el desarrollo de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En una entrevista, el empresario santiaguero expuso que esta provincia, que en momentos históricos ha sido “la capital de la República”, cuenta con condiciones para convertirse en un polo de atracción turística si se logra remozar el centro histórico de la ciudad, como se ha hecho en Puerto Plata y Santo Domingo.

“El Gobierno central tiene más de 10 años que no invierte un centavo en el Centro Histórico. Nosotros le hemos solicitado al ministro de Turismo el remozamiento total del Centro Histórico, tal como ha ocurrido en la Zona Colonial, tal como ha ocurrido en Puerto Plata, pero nos han hecho caso omiso”, manifestó Reinoso, agregando que tienen cerca de dos años trabajando en coordinación con el ministro, realizando estudios para ese proyecto pero que todavía no se les ha dado una respuesta concreta.

Dijo que, en el Centro Histórico, existen 1,300 empresas y que esta zona es la segunda fuente de empleo de la provincia. “Ahora mismo, Santiago tiene una oportunidad inmensa para poder desarrollarse como destino turístico por el auge de la industria de cruceros que llegan por Puerto Plata, pero no tenemos una buena vía de acceso todavía”, afirmó.

El empresario señaló que la falta de parqueos es uno de los problemas a resolver dentro del casco histórico, por lo que han solicitado a la alcaldía de esa provincia la reinstalación de los parquímetros, como una solución a corto plazo.

Explicó que esta situación resta competitividad a las empresas y al comercio, y expuso como una alternativa a largo plazo el establecimiento de una alianza público-privada para la construcción de edificios de parqueos. Precisó que realizan estudios para presentarlos a las autoridades con el objetivo de consensuar un plan integral con el que desarrollarían el potencial de la ciudad como destino turístico a partir del remozamiento del Centro Histórico. “Es necesario hacer una ciudad más caminable, pero no peatonal”, agregó.

Reinoso, en su visita a LISTIN DIARIO, señaló como desafíos para el sector empresarial santiaguero, en este nuevo año, la organización del tránsito y la disminución de los costos operativos (energía eléctrica, pasivo laboral, presión tributaria) y la necesidad de que se impulsen los pactos mandatorios de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Tags relacionados