Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Castellanos plantea un modelo inclusivo

Industrial. Nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte.

Industrial. Nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte.

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte, planteó anoche al ser juramentado junto con la nueva directiva que regirá durante el período 2019-2020, la necesidad de ajustar el modelo económico hacia el desarrollo inclusivo.

El nuevo presidente de la ANEIH considera que el país no tendría un desarrollo equilibrado y justo “si no expandimos la inversión publica hacia las regiones del interior, con obras de infraestructuras que se comuniquen entre sí y con los principales puertos del país de una manera rápida, eficiente y económica”.

Agregó que por eso se precisa de un verdadero compromiso del Estado para mejorar la inversión pública en las regiones, que muy bien podría ser sobre la base del aporte que estas hagan al producto interno bruto (PIB).

“Desde esta plataforma nos hemos propuesto contribuir a impulsar iniciativas para que desde la políticas económicas del sector público, se estimulen las condiciones para la inversión privada, en el entendido de que solo estimulando la iniciativa privada podemos orientarnos hacia un modelo económico generador de empleos formales en el país, y no desde el Gobierno, como ha estado ocurriendo hasta ahora, según los datos del Banco Central”, indicó.

Considera preocupante que pese a República Dominicana alcanzar el mayor crecimiento regional en 2018, este no se refleja en el empleo formal desde el sector privado.

Entiende que el crecimiento no puede seguir sustentado en un endeudamiento desproporcional y continuo, además de un presupuesto deficitario acompañado de un gasto irracional y sin control por parte del Estado, que es insostenible a mediano y largo plazo.

Llamó la atención sobre los sistemas de medidas utilizadas en República Dominicana, e implementar el Sistema Universal de Medidas que se encuentra definido por ley.

Tags relacionados