Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GUÍA DE MARKETING Y VENTAS

Modelo económico, producto interno bruto y salarios

Avatar del Listín Diario
Rafael BisonóEspecial para LISTÍN DIARIO

Mucho se está hablando de la necesidad del cambio de modelo económico ya que entrega altos crecimientos del producto interno bruto (PIB), pero la población no siente los beneficios de dichos crecimientos.

Si bien es cierto que hay que hacer ajustes, como indica el informe del Banco Central, la razón principal del descontento tenemos que buscarla en las conocidas leyes de la oferta y la demanda, las cuales aplican también al precio del trabajo, entiéndase salario. El exceso de oferta laboral, compuesta por la oferta de dominicanos más inmigrantes, es lo que genera que los salarios no crezcan en la proporción debida, como tampoco se reduce el desempleo de los locales, el cual ronda desde hace años en alrededor del 15%, puntos más puntos menos. En los años 70’s dichos locales realizaban el trabajo de la construcción por un ingreso que ciertamente era bajo pero le permitía tener una casa humilde, enviar hijos a la escuela y tener algo de diversión, lo cual debe equivaler a unos RD$ 30,000 o RD$ 40,000 de hoy día, muy superior a los salarios actuales.

Michael Porter nos dice que la rentabilidad de un sector depende de la estructura de las cinco Fuerzas Competitivas por lo que la rentabilidad del sector laboral, en la forma de salarios, depende de una de ellas: el grado de Intensidad Competitiva, la cual se ve aumentada por el exceso de mano de obra importada y a un precio menor. Todos los países tienen metas de reducción de desempleo, Estados Unidos se ufana de haber cerrado en 3.7% el año pasado, sin embargo en nuestro país no escuchamos a nadie hablar de ellas.

Sin ánimos de entrar en discusiones fuera de lo económico, el efecto de la reducción de la disponibilidad de mano de obra, tanto para trabajos formales como informales, debe traer matemáticamente, basado en las leyes de oferta y demanda, un incremento del salario, del porcentaje de empleo, más pensionados a futuro, y una reducción en la asistencia social que implementa el Gobierno como mecanismo de compensación. Esta ecuación la conocen muchos países y es por lo que vemos que cuentan con controles migratorios rígidos apoyados por sus trabajadores.

Con el crecimiento extraordinario de los últimos 20 años pudimos haber reducido el desempleo a niveles de 5-7 % y contar con tres veces los salarios de hoy, de no haber sido por el aumento desproporcionado de inmigrantes. En este escenario de seguro el modelo económico hubiera recibido menos cuestionamientos.

Tags relacionados