Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

DESARROLLO SOSTENIBLE

FAO y Universidad de Chile impulsarán agroalimentos

Firma. El acuerdo fue firmado por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Firma. El acuerdo fue firmado por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad de Chile colaborarán para impulsar la investigación aplicada, la formación, la capacitación y la transferencia tecnológica.

El acuerdo fue firmado ayer por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y la máxima autoridad de la institución académica, el rector Ennio Vivaldi.

“La academia cumple hoy un rol fundamental para alcanzar los objetivos de la FAO como es la lucha contra el hambre y la malnutrición, promover una agricultura sostenible y erradicar la pobreza rural. Gracias a esta alianza contaremos con la colaboración de destacados académicos para movilizar conocimientos y fortalecer capacidades”, afirmó Graziano da Silva durante la ceremonia.

A través del acuerdo de trabajo, la FAO y la Universidad de Chile impulsarán políticas de salud pública que ayuden a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la región, fomentando el consumo de alimentos saludables y facilitando la participación de los mercados locales.

Rural Otra área de interés será el desarrollo rural territorial a través de la agricultura familiar, la conservación de la biodiversidad y el rescate del patrimonio alimentario a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, el convenio abordará el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

“El convenio comprende áreas de colaboración bajo el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como FAO, el ODS 2 de Hambre Cero es una de nuestras prioridades, que implica buscar la seguridad alimentaria y la lucha contra la malnutrición.

Ambos están entre nuestras prioridades y la Universidad de Chile, a través de sus académicos, ha hecho una gran contribución apoyando la Ley del Etiquetado de Chile, y que ha abierto una discusión a nivel mundial sobre las políticas para el combate de la obesidad”, aseguró el director general de la FAO.

“Para nosotros constituye un motivo de enorme alegría y satisfacción suscribir este tratado sobre un tema tan central para todo el mundo, especialmente para América Latina, como es la producción sostenible de alimentos”, afirmó por el rector Ennio Vivaldi.

Distinción honoris causa Tras la firma del acuerdo, el director general de la FAO recibió el título doctor honoris causa por la Universidad de Chile en reconocimiento a su destacada trayectoria en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura.

Tags relacionados