Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

presupuesto

La ejecución va por el 91.3%

Al 15 de este mes, las estadísticas presupuestarias actualizadas en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) señalan que el Gobierno ha ejecutado el 91.3% de los ingresos contemplados a noviembre, ascendentes RD$550,458.6 millones, incluyendo recursos captados por medio de donaciones.

Mientras que el gasto ejecutado en los once meses llegó al 82% del monto contemplado (RD$566,559.5 millones). Solo en noviembre, se captaron ingresos por RD$2,949.8 millones vía la Tesorería Nacional, RD$33,583 millones por Impuestos Internos y RD$13,501.4 millones por Aduanas.

A octubre (diez meses), las entidades recaudadoras habían aportado ingresos globales por RD$500,416.1 millones, de los cuales la DGII aportó RD$361,329.8 millones; la Tesorería RD$27,000 millones, y la Dirección General de Aduanas RD$111,714.8 millones, señala en su portal de la web la Dirección General de Presupuesto (Digepres), entidad que explica en su informe de ese mes que “el resultado financiero del Gobierno Central para el mes de octubre del año 2018 refleja un superávit fiscal ascendente a RD$2,502.8 millones, lo que equivale a un 0.1% del producto interno bruto”.

Ese balance es producto de ingresos totales ascendentes a RD$50,950.9 millones y gastos por RD$48,448.2 millones, indica.

El total de ingresos corrientes capatados hasta octubre del año en curso ascienden a RD$498,876.1 millones, de los cuales los mayores aportes provienen de los tributos como el impuesto sobre los ingresos, las utilidades y las ganancias de capital, el impuesto sobre la propiedad, los impuestos sobre bienes y servicios, que abarca el ITBIS; impuesto al comercio y las transacciones internacionales, entre otros.

Reportes Los informes de ejecución presupuestaria mensual explican el comportamiento de los ingresos y de los gastos contemplados en el presupuesto anual, especialmente la procedencia de los recursos y el desempeño de las recaudaciones, como por ejemplo los aportes por impuestos como el ITBIS, el impuesto sobre la renta de las empresas y el que pagan los asalariados y otras personas físicas, el impuesto sobre hidrocarburos, el selectivo ad valorem (sobre el valor del producto) aplicado a los hidrocarburos, el impuesto selectivo a las cervezas y por concepto de otras ventas de servicios.

En septiembre pasado, el impuesto ad valorem aplicado a los hidrocarburos aportó un 109.7% de los ingresos obtenidos en ese mes, el ISR a las personas físicas un 109.4%, el impuesto sobre la propiedad un 108.8% y el ITBIS un 100.4%, entre otros.

En tanto que tomando en cuenta el gasto, el Ministerio de Hacienda, acorde a los datos del Sigef, señala que en los primeros nueve meses de este año el servicio de la deuda pública absorbió RD$99,369.5 millones, equivalentes a un 21.5% del monto contemplado. Entre otros datos se explican los recursos destinados a los principales proyectos de inversión pública y el monto que reciben los poderes del Estado, así como el resultado presupuestario ejecutado en los primeros nueve meses del año.

Por concepto de fuentes financieras (préstamos), el Sigef señala un monto de RD$186,598.8 millones como egresos aplicados hasta noviembre.

Estudio Incentivos Tributarios. Un estudio sobre incentivos tributarios, publicado por Hacienda, indica que aunque estos no parecen afectar el presupuesto actual, “los mismos pueden derivar costos significativos, tales como pérdida de ingresos, baja eficiencia económica, mayores costos administrativos y de cumplimiento, y una excesiva planeación y evasión fiscal. Lo cual puede exceder a sus beneficios y erosionar considerablemente la base tributaria general”.

Tags relacionados