Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crecimiento: la incertidumbre puede afectar la economía

La volatilidad financiera, la baja en los precios de los “commodities” (productos básicos comercializados a escala mundial) y la incertidumbre que se vislumbra en los mercados desarrollados y emergentes, luego del aumento de un cuarto de punto (0.25) en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) será un nuevo freno externo a escala global, del cual no escapará la región latinoamericana, incluida República Dominicana.

La investigación más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que el efecto de la desa-celeración se verá en 2019, en momentos en los que el financiamiento externo reflejerá restricciones y será más caro.

La Cepal también considera fundamental que los países apliquen medidas orientadas a la reducción de la elusión y la evasión fiscal, según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, publicado por el organismo de Naciones Unidas la pasada semana y sobre el cual opinaron economistas dominicanos.

Los economistas Jacquelina Mora, principal de la firma Analytica; Miguel Collado Di Franco, senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Ciriaco Cruz, vicedecano de la UASD y pasado director de la Escuela de Economía de esa casa de estudios, coinciden que el financiamiento externo se encarecerá.

El organismo de Na- ciones Unidas proyecta que la economía de América Latina crecerá 1.7% este año y que los países se enfrentarán a “un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes”.

Para 2019, la Cepal estima que “el principal desafío en materia fiscal al que deberá hacer frente República Dominicana en 2019 serán las repercusiones del precio del petróleo sobre el sector eléctrico y, por ende, sobre las finanzas públicas”.

República Dominicana País. En su informe regional, la Cepal explica el comportamiento de los países como República Dominicana, para el cual prevé un crecimiento de 6.3% este año y una desaceleración a 5.7% en 2019, así como un menor déficit fiscal (SPNF- Sector Público No Financiero), de 2.8% este año, frente al 3.2% de 2017.

También prevé reducción del gasto y mejoras en las recaudaciones. No obstante observa un leve incremento de 0.9 puntos porcentuales en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, a causa del aumento de los precios de los combustibles y los productos energéticos, cuyos indicadores incidirán en la inflación, aunque esta se mantendrá acorde al rango meta del Banco Central.

Para 2019, estima que continuará la generación de empleos por el aumento de sectores como el de la construcción. La Cepal destaca el crecimiento del crédito al sector privado, entre otros indicadores como la leve depreciación del peso dominicano frente al dólar, de 4.5% interanual, al registrarse un valor promedio de RD$49.38 por dólar en octubre, producto de la apreciación generalizada del dólar ante la normalización de las política monetaria de Estados Unidos.

Jacqueline Mora (Analytica)

A nivel internacional hay incertidumbre por las guerras comerciales, el petróleo, crisis en Costa Rica, y situaciones en otras naciones como en Nicaragua y México, lo que detiene la inversión y el crecimiento a corto y mediano plazo. En el caso de RD, el crecimiento se explica por una política monetaria proactiva desde el año pasado, lo que ayudó al crédito y al turismo, el crecimiento de 3% en EE.UU. y el Gobierno reactivó los pagos a los suplidores.

Y es muy probable que el crecimiento sea superior al 6.3%.

A nivel de deuda, el Gobierno ha hecho esfuerzos para controlar el déficit con todo y los gastos que ya son prácticamente fijos.

FED

Se espera que se hagan dos incrementos el próximo año y ya en el país han comenzado a aumentar, y obviamente esto va a impactar el presupuesto de los hogares y el consumo privado y el crecimiento, con un crecimiento más bajo; y una capacidad de endeudamiento del país que se vea afectada, pero creo que hay espacio interesante para esto.

Miguel Collado Di Franco (CREES)

El 2019 se acentuarán las incertidumbres relacionadas con los países emergentes; de los cuales República Dominicana forma parte. La dinámica de apreciación del dólar estadounidense y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos tuvieron sus efectos sobre algunas economías emergentes en 2018. Aquellas economías con posiciones más débiles en sus finanzas públicas y con déficits importantes de cuenta corriente han sido percibidas como más riesgosas.

El riesgo se ha reflejado a través de rendimientos de títulos de deuda pública más altos, y por la depreciación de algunas monedas. El proceso ha tenido como resultado salida de capitales de mercados emergentes, así como el detonante de crisis en algunos de ellos, como son los casos de Argentina y Turquía. En Centroamérica, a inicios de diciembre Moody’s redujo la calificación crediticia de Costa Rica de Ba2 a B1, y colocó la deuda de ese país en perspectiva negativa. Estos hechos reflejan que los inversionistas y calificadoras de riesgo están poniendo mayor atención a los fundamentos económicos. La perspectiva para 2019 es que este proceso continuará.

República Dominicana debe de tener en cuenta esta tendencia mundial. Los requerimientos brutos de financiamiento del país serán superiores a los US$4,400 millones en 2019. El país buscará nuevos financiamientos en un ambiente de tasas con tendencia a aumentar y con la mirada de los inversionistas puestas en los fundamentos de las economías emergentes.

El crecimiento económico en el mundo se percibe con incertidumbre. En ese ambiente, las perspectivas de República Dominicana serán de menor crecimiento. En el país, el ambiente pre-electoral podría representar un elemento de incidencia sobre la economía, tanto desde el punto de vista institucional como del fiscal. En ese sentido, la prudencia deberá primar en las políticas públicas, desde el punto de vista fiscal y monetario; y con relación a los elementos que inciden sobre el ambiente de negocios y su competitividad.

Ciriaco Cruz (UASD)

Las proyecciones de la Cepal son correctas. La economía dominicana crecerá por encima del 6%, debido al ciclo común con la economía estadounidense que va a crecer 3% este año 2018 y con tasas de desempleo históricas en cerca en 3.7% cerca al 1960 lo que ha incrementado las exportaciones de productos, básicamente zona franca, eso trajo un aumento de las remesas y la llegada de turistas.

Es obvio que por cada 1% que crece la economía de EE.UU. la economía dominicana crece 1.6%.

El alto crecimiento se debe a dos factores: la expansión de la economía de Estados Unidos y, en segundo lugar, por los estímulos monetarios de 2017.

Endeudamiento

Más del 60% de la deuda son bonos globales y bonos internos. Para 2019 esto traerá una restricción importante al presupuesto nacional, porque el próximo año el Gobierno va a tener que destinar cerca el 21% al pago de intereses.

Arturo Martínez Moya

Factores externos que en 2019 presionarán a la baja el crecimiento en todas las regiones y países, incluyéndonos: El dinero se encarecerá por aumento de los tipos de interés en EE.UU. y el Banco Central Europeo; guerra comercial de Trump reducirá el comercio; se reduce la inversión extranjera.

Se espera que en EE.UU. se produzca una recesión, lo que impactará el empleo de latinos, las remesas y el turismo.

El crecimiento de este año de 6.3% está comprobado por Cepal y FMI.

Los motores fueron la baja del petróleo, el crecimiento de los préstamos en pesos inter anual de 11.8% y el aumento del flujo de inversión extranjera

El crecimiento de las actividades en 2018 dependerá del petróleo, debe promediar menos de US$55, y de la recaudación de impuestos, son factores fundamentales para la ejecución del gasto según el presupuesto. La DGII está cobrando con alta eficiencia, reduciendo incluso la evasión del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta. De continuar así cumplirá con la meta de aumentar la recaudación que es de consideración.

Jacqueline Mora (Analytica) y Miguel Collado Di Franco (CREES).

Ciriaco Cruz (UASD) y Arturo Martínez Moya.

Tags relacionados