Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo 21% de jóvenes de América Latina tiene un empleo

Los estereotipos existentes con relación a los jóvenes que nacieron entre 1980 y 2003 de que son perezosos fue desmentido en el “Millennials: la generación incomprendida” estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado que destaca el 41% de estos chicos se dedica a estudiar y el 21% a trabajar.

La investigación que tomó como referencia a jóvenes de América Latina y el Caribe agrega que un 17% de ellos estudia y trabaja y el 21% no se dedica a ninguna de estas actividades, pero la mayoría de los que se desarrollan en ambas diligencias lo hace en condiciones laborales precarias.

“Ese 21% es el responsable por la fama de toda una generación: los llamados ¥ninis¥, los que no estudian ni trabajan. Sin embargo, el nombre está mal utilizado, ya que la mayoría realiza actividades productivas: el 31% está buscando trabajo, un 64% se dedica a labores de cuidado de familiares, y un 95% realiza labores domésticas o presta ayuda en los negocios de sus familias”, indica el informe.

El BID argumenta en que otro estereotipo negativo es que la generación “millennial” es la peor preparada para el mercado laboral. El 40% de ellos no es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos sencillos, como dividir una cantidad de dinero para repartirla en partes iguales a sus amigos y solo el 22% reporta hablar inglés con fluidez, una habilidad valiosa en un mercado laboral cada vez más globalizado.

El estudio reveló que, a pesar de que en América Latina y el Caribe en promedio sólo el 40% de la población accede a educación superior, el 85% de los jóvenes aspira a terminar la universidad y el 88% cree que va a lograr cumplir sus metas laborales.

Tags relacionados