Listin Diario Logo
18 de septiembre 2020, actualizado a las 04:51 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 18 de diciembre de 2018

EDUCANDO EN VALORE$

La Fed y el mercado de valores

  • La Fed y el mercado de valores
José Antonio Fonseca
jfonseca@cci.com.do twitter: @zfaj

 Nuestro país es una economía abierta al comercio y a los flujos de capitales, ésta apertura hace que los factores que afectan las variables económicas de nuestros principales socios comerciales, o de los países que originan los flujos de capitales importantes, nos impacten de forma directa. La curva de rendimiento libre de riesgo en la República Dominicana es de las variables que más rápidamente se ajustan ante esos factores que afecten a nuestros principales socios comerciales.

En este artículo nos referiremos a un factor inédito para la economía de los Estados Unidos, nuestro principal socio y proveedor de importantes flujos de capitales hacia la República Dominicana: La reducción del tamaño del balance de la Reserva Federal - FED -

Los programas que la FED emprendió desde 2009 consistieron fundamentalmente en la compra, en el mercado secundario, de bonos del Tesoro de ese país y de agencias de créditos hipotecarios (Fannie Mae y/o Freddie Mac), esto llevó el tamaño de los activos de la FED desde USD 900 mil millones en 2009 hasta USD 4.5 billones (no confundir con billions). Este crecimiento sin precedentes implicó la entrada de estos recursos al sistema financiero de los EEUU dando lugar a un ciclo de tasas de interés muy baja soportados por altos niveles de liquidez.

Desde octubre de 2017, la FED ha empezado la reducción del tamaño de su balance, esto ocurre cuando vencen los títulos que previamente había comprado, recibiendo el dinero del vencimiento y reduciendo así la cantidad de efectivo disponible en la economía.

La reducción del tamaño del balance va a un ritmo que ha tocado su máximo en octubre donde se redujeron US$50,000 millones en el mes, contrayéndose en un año en poco más de USD 400 mil millones y esperándose unos US$600,000 millones para el año 2019. El efecto inmediato se ha visto reflejado en un incremento muy importante en las operaciones de financiamiento interbancarias de un día  - overnight- .

Esta reducción del tamaño del balance de la FED ha estado teniendo un impacto importante al alza en las tasas de interés de corto plazo, por ahora el impacto en las tasas de interés de largo plazo ha sido relativamente neutro, de hecho la curva de rendimientos del tesoro en EEUU ha estado por algunos momentos  invertida en el punto de 5 años. Creemos que de continuar la velocidad a la que se está reduciendo la liquidez en los EEUU, será muy difícil que los rendimientos de los bonos del tesoro de 10 años no suban.

Un entorno como el anterior hace que el mercado financiero de los EEUU se convierta en una suerte de aspiradora global de liquidez, haciendo que los flujos de capitales vayan hacia ese país, obligando al resto del mundo a subir también sus tasas de interés para poder mantener la competitividad del rendimiento de sus mercados financieros. Para el mercado de valores en RD este entorno podría significar que la tendencia al alza de los rendimientos que hemos observado durante casi todo 2018, pueda mantenerse durante el 2019.