Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estado recauda RD$15,624 MM por minería

Presentación. El ministro de Energía y Minas junto a representantes del sector.

Presentación. El ministro de Energía y Minas junto a representantes del sector.

República Dominicana presentó su segundo informe “Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)”, en el que precisa que el Gobierno recaudó RD$15,624 millones por los distintos regímenes fiscales aplicados a las empresas mineras metálicas y no metálicas en el país.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que el 2019 será importante para República Dominicana, pues el país tendrá su primera validación del protocolo de transparencia minera, donde se medirá el nivel de progreso alcanzado.

“Hoy la transparencia no es un compromiso opcional, sino un deber frente a la ciudadanía y, como tal, tiene que formar parte de nuestra filosofía de vida y de gestión pública, no solo para los actores del Gobierno, sino también para las empresas”, afirmó Isa Conde frente a representantes de organismo internacionales, consultores, miembros de la sociedad civil y el sector extractivo. En 2016 se produjeron en el país 27,230 toneladas de ferroníquel, 1,185,707 onzas troy de oro; 3,599,853 onzas troy de plata y 9,177 toneladas de cobre. Ese año, la contribución del sector al producto interno bruto (PIB) fue de 2%, lo cual representó en términos absolutos RD$66,810.4 millones de un total de RD$3,333,419.3 millones. Las exportaciones mineras representaron el 41.9% del total nacional, y el flujo de inversión extranjera directa (IED) minera alcanzó los US$485.7 millones, representando el 20.2% de la IED total de ese año.

Maritza Ruiz, del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD -en representación de la Sociedad Civil-, dijo que el principal reto la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en el país es integrarse a la práctica cotidiana de los gobiernos. “No sabemos cómo se distribuyen en la República Dominicana RD$15,600 millones que ingresaron por impuestos, tasas, contraprestaciones; cómo el Gobierno dominicano los usa”, dijo Ruiz.

Tags relacionados