Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORES EMPRESARIALES

¿Cuál es su apetito por el riesgo?

Avatar del Listín Diario
Claudio RodríguezSocio Risk Advisory Deloitte República Dominicana

En mi última columna hablé sobre las ventajas que tiene para una empresa desarrollar buenas prácticas de Gobierno Corporativo, ahora quiero conversar sobre un tema igualmente relevante como es apetito por el riesgo.

Claro, la pregunta inmediata que puede surgir es ¿qué es eso y qué relevancia tiene para una organización? El apetito por el riesgo es el grado de riesgo que una empresa está dispuesta a aceptar respecto al logro de sus objetivos.

Para definirlo se debe considerar cuáles son las consecuencias en caso de que el riesgo se materialice, los factores internos y externos que lo influencian y las acciones para mitigarlo. Además, el apetito por el riesgo cambia en el tiempo.

La gerencia desarrolla y define la estrategia y el apetito por el riesgo; mientras que la Junta, como parte de su papel supervisor, los aprueba y ofrece crítica constructiva.

Una declaración formal y por escrito, para uso interno, de apetito por el riesgo puede ser muy útil. Muy pocas empresas han publicado declaraciones de apetito por el riesgo. Anglo American plc, una compañía minera mundial basada en Reino Unido, lo hizo y la incluyó en su informe anual de 2016.

Esta organización consideró sus riesgos principales y definió un apetito estándar para cada uno. Definió un riesgo principal “como un riesgo o una combinación de riesgos que puede amenazar el modelo de negocios, el desempeño futuro, la solvencia o liquidez de Anglo American”.

Este es un ejemplo de vanguardia de las declaraciones de apetito por el riesgo, no solo clara en lo interno, sino que la comparte con inversionistas y otros stakeholders externos. Más allá, muestra que definir el apetito por el riesgo es una práctica extendida al sector no bancario.

Si un riesgo excede el nivel de apetito, amenazará el logro de los objetivos y podría requerir un cambio de estrategia.

Los riesgos que se acercan a los límites corporativos de apetito podrían requerir gestión de acciones para acelerarlos o mejorarlos, con el fin de asegurar que se mantengan en los niveles aceptados de apetito.

Tags relacionados