Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

La sierra crece y produce en armonía con el medio ambiente

Apesar de estar lejos de las playas que han hecho mundialmente famosa a República Dominicana, la zona de La Sierra, en la Cordillera Central, es uno de los lugares más hermosos y con más riqueza de todo el país.

Extendiéndose a lo largo de 1,800 kilómetros cuadrados entre los municipios Jánico, San José de las Matas y Monción, la zona de La Sierra tiene un gran potencial para actividades como la producción de café o el ecoturismo, además aporta casi el 80% del caudal a la cuenca del Yaque del Norte.

El potencial económico y ecológico que tiene para beneficiar a la gente de la zona fue lo que animó al Ministerio de la Presidencia, que dirige el ministro Gustavo Montalvo, a liderar un esfuerzo entre las autoridades centrales, locales y privadas. Hoy, después de cinco años de trabajo, se muestran los avances alcanzados.

Poner el cuidado del medio ambiente como base para el progreso de la zona es quizás la principal característica del tipo de proyectos que los serranos llevaban tiempo reclamando.

Tal y como explica el ministro Montalvo, para diseñar y ejecutar este plan se ha contado con aliados indispensables como los alcaldes y la sociedad civil de la Sierra. “Toda esa zona tiene una larga tradición de asociatividad y compromiso cívico”, afirma.

“Es la propia gente de la Sierra la que mejor conoce el potencial y los problemas de la zona, lo que hacemos desde el gobierno es articular una respuesta, coordinarla y darle seguimiento. En este sentido, la experiencia de la Sierra es un ejemplo de lo que se puede lograr si las instituciones públicas y privadas trabajan juntas para mejorar la vida de la gente”, agrega.

Parques acondicionados en San José de las Matas Luís Eduardo Peralta, director del Plan Sierra, explica que dentro de las labores desarrolladas en Sajoma, está el Parque Regional Termas Naturales “Aguas Calientes”, ubicado en el río Bao, en el trayecto al Distrito Municipal ‘Las Placetas’.

Con una inversión de RD$16.5 millones, el proyecto fue diseñado, construido y puesto en servicio con la finalidad de valorizar las fuentes de aguas azufradas, uno de los pocos sitios en el país que posee ese recurso.

“Además de esto, se abrió la accesibilidad al río y se hizo la restauración ecológica de las riberas del río Bao, en el ámbito del parque”, expresa Peralta.

Refiere que en una segunda etapa, manteniendo el respeto al medioambiente, se construyó una plaza en piedras para recibir a los visitantes. A eso se sumó la construcción de seis estructuras que sirven para albergar pequeños negocios de los comunitarios en los que se expresan la cultura, gastronomía, artesanía y agricultura del lugar, con instalaciones eléctricas, servicio de agua potable y control de aguas servidas.

En el Parque Temático Hidroeléctrica de Inoa, primera hidroeléctrica construida en el país a inicios de los años 40, con una inversión de RD$27 millones y el apoyo del Ministerio de la Presidencia, se intervino un área de 24,500 metros cuadrados logrando que se recuperara la parte histórica y cultural de las ruinas, y se dispuso una infraestructura complementaria para convertir el espacio en el Parque Temático Arroyo Hondo, trabajándose también en el restablecimiento del ecosistema original.

A estos atractivos ecoturísticos se sumó el Parque Acuático La Ventana, ubicado en la comunidad de Inoa. Ese espacio es conocido con este singular nombre por una formación rocosa en medio del río. En el año 2014, con una inversión de RD$13 millones el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, rescataron y readecuaron el lugar que carecía de limpieza y seguridad mínima para el disfrute.

“Con la inversión en los parques de San José de las Matas se han desbordado los pronósticos en cuanto a visitantes, se han dinamizado los pequeños negocios, han surgido nuevos y ha aumentado el comercio en general”, manifesta Peralta.

Ganadería sostenible Fruto de esta intervención aumenta la producción de leche de 516,000 a 9 millones de litros. como continuidad de la iniciativa, en el año 2015, se dio inicio al Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería de Leche en La Sierra, una alternativa de desarrollo de la ganadería en armonía con los recursos naturales a través de sistemas silvopastoriles y manejo nacional de pastizales.

El proyecto es liderado por las asociaciones ganaderas de los municipios de Jánico, San José de Las Matas y Monción, con el apoyo del Gobierno, a través de la Dirección General de Ganadería y el FEDA, y la participación del Plan Sierra.

“Esta iniciativa es producto de una visita sorpresa del presidente Danilo Medina y se enmarca dentro de los planes de desarrollo del sector agropecuario del Gobierno. Actualmente participan 225 ganaderos, generalmente pequeños”, señala Peralta. Los componentes principales del programa son la arborización de potreros de las fincas beneficiadas, el fomento de pastos mejorados y bancos de proteína, el mejoramiento genético, la construcción de reservorios de agua, lagunas y/o pozos tubulares, la planta procesadora de lácteos, la sanidad ambiental y la capacitación. Peralta, en un recorrido del ministro Montalvo por La Sierra, destaca la entrega de RD$14.1 millones para completar la construcción de la planta de lácteos.

EMPACADORA DE VEGETALES La producción bajo ambiente controlado, conocida como invernaderos, es considerada una opción conveniente para la producción intensiva en La Sierra. En el 2012 se crearon más de 120,000 m2 de invernaderos medianos y pequeños pero estaba la limitante de la ausencia de una estructura de comercialización. Los productores se asociaron e iniciaron la construcción de una planta de empaque que fue concluida con la asistencia económica del Gobierno. En el área agrícola, se mejoró la caficultura con la sustitución de variedades vulnerables a plagas como la “roya del café”. En infraestructura vial, se concluyeron obras sin precedentes como la carretera Jánico-Santiago, Jánico-Juncalito, Sabana Iglesias-El Caimito; Jánico- Cruce de Pedregal; Cruce de Pedregal-Guajaca- San José de las Matas; Cruce de Guázuma-Las Placetas; San José de las Matas-El Rubio; Santiago Rodríguez-La Leonor y Sabana Iglesias-Distrito El Caimito.

Tags relacionados