Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“GUARDAR EL CLAVITO”

Tres consejos para hacer compras inteligentes durante las fiestas

Las largas filas en los bancos, el dinamismo en los vendedores de las calles y las tiendas y la entrega de artículos comprados por internet, evidencian que los dominicanos se están preparando para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Esto se debe a que muchas empresas y el Gobierno ya han pagado el salario número 13 o doble sueldo a sus empleados, y algunas compañías han entregado bonificaciones.

Ir a la tienda a comprar determinado artículo y adquirir otros es común en muchas personas, que a veces no planifican sus ingresos y tienden a endeudarse, pero las consecuencias comienzan a verse en el mes de enero, posterior a las celebraciones.

Para que la gente pueda organizar su presupuesto, disfrutar mucho con poco, consultamos a Violeta Saint-Hilaire, coach de bienestar financiero, quien da una serie de recomendaciones para “respetar el dinero” y que se pueda guardar un “clavito” para enero cuando todo “volverá a la normalidad”.

1. Hacer compras inteligentes

Una las reglas elementales para no gastar sería quedarse en casa, pero este no es el sentido de la Navidad, sino el de compartir y disfrutar.

La experta en asuntos financieros entiende que la persona tiene que organizar un presupuesto para utilizar el dinero extra o del doble sueldo y respétarlo.

2. Haga una lista de las cosas que necesita

“Haga una lista de lo que necesita o quiere comprar. Se vale hacer compras, pero compras inteligentes y sin endeudarse; revise la lista varias veces y sea sincero, es posible que haya cosas no necesarias”, explica.

La experta recomienda elegir un día para comprar y vestir ropa cómoda. También elegir tiendas o centros comerciales que se ajusten a su presupuesto y disponibilidad.

“Dispóngase a disfrutar todo lo que vea, pero no se lleve de la emoción, compre solo lo que está en su lista. Antes de comprar ropa y zapatos, revise su closet, ya que es posible que encuentre algunas piezas con el ticket o casi nuevas que hace mucho tiempo no usa”.

3. Prepare el menú de las fiestas

Preparar el menú que va a servir en su mesa, así sabrá qué va a necesitar y evitarás la tentación de comprar especiales o cosas innecesarias.

En el caso de reunirse con familiares e invitados, “asigne algo a cada uno; que sea una fiesta de "traje”.