Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO EMPRESARIAL

Combustibles: Denuncian competencia desleal en el mercado

Reunión. Los directivos de la SEC expusieron ayer el problema en un desayuno en el hotel Intercontinental, al señalar la necesidad de regular la aplicación de las normas que delimitan los requisistos para obtener y mantener una licencia de distribución de combustibles.

Reunión. Los directivos de la SEC expusieron ayer el problema en un desayuno en el hotel Intercontinental, al señalar la necesidad de regular la aplicación de las normas que delimitan los requisistos para obtener y mantener una licencia de distribución de combustibles.

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) informó ayer que el mercado está afectado por una competencia desleal, por la falta de regulaciones, situación que se evidencia en el incumplimiento de empresas distribuidoras, de “retail” (ventas al por menor mediante un comercio ilícito) que ya va por un 80%.

Revelaron que las empresas establecidas formalmente y que cumplen con las normas y regulaciones son solo un 20% del mercado de combustibles, las cuales para establecerse requieren de una inversión de US$800,000. Mientras que las empresas que incumplen solo invierten unos US$300,000.

Explicaron que las distribuidoras que no cumplen las normas tienen las mismas condiciones que las empresas formales y aunque a ellos se les ha empezado a escuchar, si se ven precisados podrán incoar un amparon al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), en aras de preservar el derecho de competencia en República Dominicana.

Demetrio Almonte, presidente del Consejo de la SEC, indicó que no se oponen a que el mercado crezca, pero sí a operar en igualdad de condiciones. Tras explicar la participación del consumo de combustibles, Almonte señaló que en el mercado hay una proporción 50/50 entre las gasolinas premium y regular. Proyecta que el mercado no crecerá este año, independientemente del GLP y el Avtur.

La directora ejecutiva, Daniela Collado, destacó que las empresas que integran la SEC representan a cerca del 60% del mercado de combustibles en el país, entre otros detalles de los que enfatizó en los desafíos a enfrentar, citando la alerta del incumplimiento de las normas por algunas distribuidoras. Reveló que el irrespeto a las normas de distribución representan 2 millones de galones mensuales y que la proliferación del comercio ilícito se caracteriza por el trasiego y el contrabando.

Mientras que el economista Henry Hebrard, asesor de la entidad, explicó el comportamiento de los combustibles y el impacto de la factura petrolera este año 2018 en RD$3,723 millones, con un crecimiento de 38%. De igual modo, indicó que hay un impuesto oculto, que va por RD$8,000 millones por año,producto de la recuperación del subsidio a la tarifa eléctrica y a los transportistas, por lo que dice que “falta un poquito de tansparencia”, que no aparezca ese monto en la lista de precios semanales.

“Este numerito está hundido, escondido en el precio de paridad de importación”, dijo Hebrard.

Tags relacionados