Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Inequidad

Mermet aboga por la redistribución de las riquezas

Exposición. Luciana Mermet, representante del PNUD en República Dominicana.

Exposición. Luciana Mermet, representante del PNUD en República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, manifestó ayer que aunque República Dominicana registra el mejor crecimiento económico de la región y está calificada como un país de renta media alta, en su estructura social persiste la desigualdad a la hora de la distribución de la riqueza.

Mermet, que junto al equipo de especialistas del PNUD ofreció un taller a periodistas del LISTÍN DIARIO, explicó que aunque el crecimiento económico es importante para el desarrollo sostenible, no basta para producir bienestar humano, que es necesario un mayor enfoque en temas de salud, educación, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y mejora del ingreso.

Al tocar el tema de la distribución de la riqueza, Mermet dijo que es un tema que tiene muchas aristas. Indicó que una ecuación que tiene que ver con este tema es la presión fiscal y cómo el gasto puede producir bienes públicos. “Nos tenemos que preguntar si el 14% de presión tributaria del PIB es suficiente para que República Dominicana pueda brindar servicios públicos de calidad”.

Dijo que cuando hablan de distribución se habla de generar sistemas que cierren las brechas de género y de clase social, y en este punto abogó por un diálogo con lideres empresariales para definir “cómo vamos a redistribuir la riqueza que produce el tejido empresarial”.

Dijo que un punto a favor de lograr una mejor redistribución de la riqueza es que “la lid empresarial dominicana tiene un empoderamiento y una identificación con el país que no se ve en otros países y esa es un excelente punto de partida para tener una conversación sobre cómo vamos a redistribuir la riqueza que produce el tejido empresarial, porque al final de cuenta se trata de eso de cómo el quintil cinco descomprime para que el quintil uno y dos pueda tener mayor acceso a bienes y servicios”.

Tags relacionados