Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

¿Por qué no se negocian acciones?

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

Esta pregunta es muy común entre todos los participantes del mercado. ¿Por qué nuestro mercado se ha desarrollado con las emisiones de renta fija (Bonos) y no con las emisiones de renta variable (acciones o fondos)? La mayoría de los mercados desarrollados del mundo han iniciado con emisiones de acciones. ¿Por qué nuestro mercado se desarrolló de manera distinta? Existen varias teorías que pueden explicarlo: educación/experiencia en inversiones, un tema cultural, y temas regulatorios. Vamos a analizar en este articulo los retos culturales y la experiencia que, a mi parecer, han incidido sobre este desarrollo.

Normalmente los mercados surgen por la necesidad que tienen las empresas de buscar capital para desarrollar sus negocios. Esta es una necesidad mundial y nuestro país no es distinto. Con algunas excepciones, a la fecha en RD las empresas que requieren capital lo han buscado de manera privada con amigos y familiares o vendiéndole una participación o la totalidad de la empresa a multinacionales o grupos económicos familiares dominicanos. A pesar de que el mercado les puede brindar muchos mas beneficios, mas recursos, mejor valoración al momento de vender una participación, entre otros; los empresarios dominicanos no han ponderado esto al momento de cubrir sus necesidades. A la fecha, no ha habido un empresario interesado en emitir acciones y convertir su empresa pública (aunque esto esta a punto de cambiar). Podemos discutir varias teorías de por qué los empresarios dominicanos no han ponderado el mercado para cubrir la necesidad de capitales que tienen sus empresas. Primero, muchos desconocen las bondades que tiene el mercado y los grandes beneficios que tiene. Esto a pesar de conocer y ver diariamente como las grandes empresas mundiales todas cotizan en alguna o varias bolsas internacionales. Me parece que muchos no conocen estos beneficios. Segundo, muchos empresarios tienen miedo a ser los primeros en llevar a cabo el proceso. En el país, varias empresas de manera privada han abierto la posibilidad para que terceros inviertan con ellos y muchas de estas empresas son hoy día ejemplo de buen gobierno corporativo y de éxito. Sin embargo, estas mismas empresas tienen temor o no han querido transformar o mover estas acciones a un mercado organizado. Muchas personas creen que como muchas de las empresas dominicanas son familiares no existe interés en vender participación. Aunque en muchos casos este puede ser un motivo creo también que estas mismas familias no conocen el verdadero beneficio de una emisión de acciones y las ventajas que puede brindarle a sus propias empresas y familias.

También debemos de analizar este comportamiento desde la óptica de los inversionistas. Los dominicanos hemos aprendido y estamos acostumbrados a invertir en instrumentos de renta fija como son los certificados financieros. Este producto lleva años en nuestro mercado y la mayoría de los inversionistas han estado expuesto de alguna forma al instrumento. Esto ha permitido que el desarrollo de los instrumentos de renta fija sea fácil de desarrollar y de mercadear para los participantes del mercado. Los inversionistas potenciales del mercado, así como las empresas, conocen lo que es un rendimiento fijo o una tasa de interés. Sin embargo, explicar como funciona la renta variable es mucho mas sencillo que explicar como funciona un bono. En el caso de un bono, el cliente debe de conocer las implicaciones del precio del bono, del plazo, de opciones de re-compra, cupón, cupón corrido, entre otros. El rendimiento del bono se determina conjugando varios de estos factores. En el caso de una acción el inversionista genera ganancias por la variación y/o apreciación que tenga el precio de la acción. A pesar de todo lo expuesto un inversionista se acerca hoy día a un Puesto de Bolsa y es normal que inmediatamente busque un instrumento de renta fija. Por lo cual, llegamos a la primera conclusión de que es un tema de experiencia y costumbre y de sentirse cómodo con la inversión a pesar de ser mas complicada. En conclusión, el inversionista dominicano se acerca a las instituciones financieras en búsqueda de un rendimiento fijo. Podemos desarrollar varias teorías de p orque en nuestro país de desarrollo primero el mercado de renta fija y ahora es que estamos viendo el desarrollo de la renta variable a través de los fondos. No obstante, existen otros temas de índole regulatorio que trataré próximamente y que definitivamente también han limitado el desarrollo de este instrumento.

Tags relacionados