Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VICEPRESIDENTE DE LA CDEEE

Afirma Punta Catalina bajará costos electricidad

Acto. Rubén Jiménez Bichara fue el orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio ante ejecutivos de Santiago.

Acto. Rubén Jiménez Bichara fue el orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio ante ejecutivos de Santiago.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEE), Rubén Jiménez Bichara, informó ayer en Santiago, que Punta Catalina está avanzada en un 97% de su terminación y que a pesar de que partió de una zona donde no hay absolutamente nada, es mucho lo que se ha hecho en cinco años y meses.

Jiménez Bichara refirió que tienen programado que para diciembre de este año comience la sincronización de la unidad 01 y que para enero se espera que la planta esté entrando gradualmente al sistema y que para febrero ya debe estar aportando poco más de 200 megavatios.

Explicó que, para marzo entrará la unidad 02 y que en junio y agosto del próximo años las dos estarán en líneas y que la población comprobará que habrá 684 megavatios adicionados al sistema eléctrico.

Asimismo, aclaró que Punta Catalina no está actualizada totalmente y que dispone de dos unidades de 366 megavatios cada una, una subestación de 45 líneas, planta de tratamiento de agua y un puerto enorme que, en el futuro, será muy importante para el país.

El funcionario agregó que una empresa norteamericana es la responsable del diseño de esa planta eléctrica y que fue la que calificó la oferta ganadora de la licitación y que son quienes supervisan.

Manifestó que es una empresa que acompaña el proyecto desde su origen hasta el día de hoy con un papel fundamental, como diseño, evaluación y supervisión de lo que se está haciendo.

Reveló que facturas que llegan a la CDEE, se evalúan y autorizan sus pagos.

Jiménez Bichara fue el conferencista invitado en el almuerzo empresarial organizado por el capítulo de Santiago de la Cámara Americana de Comercio, donde abordó el tema “Punta Catalina, Impacto de su entrada al sistema energético nacional”.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director provincial de la Cámara Americana de Comercio, Ricardo de la Rocha, e intervinieron además, Víctor Escarramán y Carlos Iglesia, miembros directivos de esa entidad. Anotó que el sector productivo espera un sistema eléctrico que disponga de energía suficiente, estable y a precios competitivos.

“Eso es lo que recoge la aspiración del sector en términos de servicio eléctrico”, insistió.

Abastecimiento: Rubén Jiménez Bichara estimó que hay elementos que atentan contra esa aspiración legítima, necesaria e impostergable, como la alta demanda que hay y solo se está abasteciendo en un 86%, el déficit financiero, la alta dependencia del derivado del petróleo.

Bichara manifestó que esos y otros problemas se convierten en debilidades para el sector eléctrico nacional. Sostuvo que la demanda sigue creciendo, que el sistema eléctrico aporta más de 4,000 megavatios y que Catalina no se ha detenido. Expresó que hay más aires acondicionados, más elevadores y otros consumos que se reflejan en un crecimiento que también se dispara en ciertos momentos.

Dijo que la demanda de generación crece a una media de más de tres puntos porcentuales por año.

Tags relacionados