Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEGOCIOS INTERNACIONALES

La banca: un sector fuerte para la inversión China

Congreso. En la actividad, organizada por estudiantes de Economía y Negocios, participaron Luis González, Iván Ogando, Iván Gatón y Pavel Isa Contreras.

Congreso. En la actividad, organizada por estudiantes de Economía y Negocios, participaron Luis González, Iván Ogando, Iván Gatón y Pavel Isa Contreras.

Un sector “fuerte” para que China invierta en República sería la banca, pese a que algunos consideran que habrá oportunidad en la minería. Sin embargo, especialistas en comercio internacional indican que la minería no sería una vía económica por su impacto y la presión social que generaría al Gobierno.

Al participar en la conferencia “Las nuevas relaciones económicas de la República Dominicana con China”, el director del Observatorio de Comercio Internacional (OCI), Pavel Isa Contreras, enfatizó que China podría poner su foco prioritario en la banca, y también en las telecomunicaciones, dado que las relaciones comerciales del país asiático con América Latina se han transformado.

“Además, veo la posibilidad de capturar inversión china y trasladar fases productivas al país de productos manufacturados que puedan entrar en el mercado norteamericano”, destacó Isa Contreras al disertar en la charla que fue impartida por el abogado y experto en relaciones internacionales, Luis González.

Relación González expresó que República Dominicana “ganó un amigo” cuando estableció sus relaciones comerciales con China, ya que nunca se habían creado tantas expectativas ante un acuerdo de esta naturaleza.

El director ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Iván Ogando, dijo que China ve en las naciones caribeñas dos ventajas: estos mercados son pequeños, pero estratégicos y son parte de un posicionamiento geoeconómico.

No obstante, manifestó que el país tiene retos que debe enfrentar para sacar ventaja comercial en su relación con China; entre esos se encuentran la competencia regional, la capacidad de oferta nacional y la creación de una nueva propuesta turística no tradicional.

En tanto, durante la conferencia organizada por el área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el especialista en Negocios Internacionales, Iván Gatón, explicó que China “no es un milagro, es una alternativa para diversificar los mercados, pero no es una varita mágica y no es una fuerza automática al desarrollo de República Dominicana”.

LISTÍN DIARIO consultó a los economistas para preguntarles si el pronóstico de la Universidad Renmin de Pekín de una caída del crecimiento económico de China del 4.5%, desde un 6.6% esperado para este año a un 6.3% para el 2019 podría afectar las relaciones comerciales con el país caribeño, ellos respondieron que todavía un 6% representa un buen avance financiero.

Tags relacionados