Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TURISMO

Hoteleros del Este precisan que piden anular resolución del 2017 no las que indica Mitur

CONSTRUCCIONES DE ALTURA

La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) precisó que la rechazada decisión que cambia el modelo de desarrollo turístico es la que aprobó el Ministerio de Turismo (Mitur) en octubre del 2017 sin cumplir la obligación de publicar el proyecto, someterlo a consulta pública y publicitarlo en un diario para validar su aprobación.

La decisión de Mitur objeto del rechazo, explica, es la Resolución 002/2017 del 12 de octubre del 2017, oculta hasta el 14 de diciembre del 2017, cuando se colocó en el portal de Mitur al final del día; y el ministerio en cambio en su “verdad” se refiere a “las decisiones adoptadas por Mitur en el 2007 y el 2012”, que “no son las que aprueban edificios de 77 metros en El Macao”.

Asoleste, en un espacio pagado que se publica en este edición, destaca en su comunicado que los funcionarios públicos deben entender a consultar y escuchar a “quienes pueden ser afectados por una decisión administrativa del Estado, no es un acto discrecional”, y se trata de una obligación y establecido en la ley 107-03 que restablece los derechos de las personas en su relación con el Estado; y es que se llama “seguridad jurídica” y “respeto al ordenamiento jurídico”.

Indica que acudió al Tribunal Superior Electoral para hacer valer sus derechos ante una resolución aprobada de forma unilateral y sin cumplir el debido proceso de consulta pública y publicidad que ordenan las leyes dominicanas, por lo que nuestros abogados la califican como resolución clandestina”.

Afirma que Asoleste nunca ha planteado el control ni teme al crecimiento de la oferta y aplaude que sus miembros estén sumando este año más 4,000 habitaciones hoteleras en la región, sobrepasando ya El Macao y llegando hasta Miches; y al contrario, apoya la política de promoción de inversiones de Asonahores que se expresa en su Foro de Inversión Turística, que esta semana celebra la segunda edición.

Explica que el interés de Asonahores en dialogar lo expresó el 14 de diciembre del 2017 en la carta en que manifiesta su preocupación por la resolución rechazada, aún no publicada, de la cual ya se rumoraba su existencia.

Luego, rebela, en marzo del 2018, el presidente Danilo Medina pidió al Ministro de Turismo, Francisco Javier García, que Mitur y Asonahores iniciaran un diálogo para buscar una salida al reclamo de no cambiar el modelo de desarrollo turístico.

Cita que el 16 de mayo del 2018 Asonahores comunicó a Mitur, sus representantes para el diálogo técnico sugerido por el mandatario; pero el 9 de junio del 2018 Mitur aprobó el proyecto de torres en El Macao, y ante tal situación Asonahores reiteró el 16 de junio en una carta al Ministerio su reclamo para iniciar el diálogo técnico.

Finalmente, indica, el 28 de agosto, 5 meses después de la sugerencia del presidente Medina, se produjo una primera reunión en Mitur, y el 6 de septiembre Asonahores comunicó a Mitur su propuesta de agenda para el diálogo técnico.

Asegura que en la reunión del 28 de agosto los técnicos de Mitur ofrecieron a Asonahores una presentación general informativa sobre El Macao y los parámetros de la Resolución 002/2017, y al concluir, “se preguntó a los expositores por el estudio técnico fundamento de esa decisión, y la respuesta fue: ese estudio no existe”.

Asoleste y sus miembros, dice el comunicado, están a la vanguardia de la diversificación y de la renovación del producto turístico dominicano y el mejor reconocimiento a diversidad y calidad de que el Este “ha sido el soporte del crecimiento sostenido del turismo en el país y ha convertido en la locomotora que impulsa el crecimiento económico y el turismo, el eje que comienza en el río Soco y termina en Miches”

Explica que en este litoral se han establecido “corporaciones hoteleras líderes en el mercado mundial y todas han seguido el modelo de desarrollo vigente basado en baja altura y baja densidad y, por su éxito, lo han llevado a otros países, en América Latina y Caribe, Europa y África”.

Tags relacionados