Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIAS BANILEJAS

Siembran con éxito plantas de café resistentes a la roya

Cultivo. Plantaciones cafetaleras de Induban de variedades arábicas, resistentes a la Roya en Rancho Arriba, Ocoa.

Cultivo. Plantaciones cafetaleras de Induban de variedades arábicas, resistentes a la Roya en Rancho Arriba, Ocoa.

Avatar del Listín Diario
José DicénRancho Arriba, San José de Ocoa

Industrias Banilejas (Induban), desarrolla con éxito en sus fincas de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, plantaciones cafetaleras de las variedades arábicas resistentes a la roya y de gran producción en quintales por tareas, según demuestran los técnicos agrícolas que dirigen este novedoso proyecto.

Estas variedades han sido introducidas al país por Industrias Banilejas desde hace cuatro años con el interés de alcanzar la renovación de la producción nacional del grano, que fue seriamente afectada entre los años 2010 y 2012, “por la roya, los fenómenos naturales y otras causales que prácticamente destruyeron la caficultura nacional”, resaltó Víctor Hugo Chacón, ingeniero agrónomo encargado de desarrollo del proyecto.

Recientemente la familia Perelló organizó un día de campo con representantes de distintos medios de comunicación, por las fincas de la empresa en San José de Ocoa, con el objetivo de dar a conocer los resultados, alcances y avances de este proyecto que inició su producción hace unos 4 años, “mostrar que estamos haciendo aquí por la industria del país, por la industria cafetalera en diferentes ámbitos”, explicó Omar Rodríguez, director de promociones de la empresa. Actualmente, Induban tiene unas 6,000 tareas sembradas de las variedades cafetaleras arábicas en Rancho Arriba de Ocoa, en plena producción, distribuidas en sus tres fincas; Finca Agroforestal La Nuez, Finca Rancho Arriba y finca Monte Negro, que se manejan con un criterio basado en agricultura sostenible y de carácter agroforestal, “amigable al medio ambiente”, sostienen.

Las variedades plantadas son Obatá, Tupí y Lempira, semillas originalmente desarrolladas en Brasil, Costa Rica y Honduras, que en las fincas de Induban, en Ocoa, están produciendo actualmente “entre 3 y 5 quintales por tarea”, explica el ingeniero Chacón. Lo que se valora como un récord de producción nacional.

Son variedades que se adaptan de forma extraordinaria a las distintas calidades de suelo, agua, iluminación y fertilización, se señala. La empresa ha invertido en un material genético de lo mejor de diferentes países, explican los peritos de Induban, en las variedades resistentes a la roya y de mayor producción por tarea.

Antecedente: Se recuerda que el presidente dominicano, Danilo Medina, acompañado por el expresidente Hipólito Mejía, junto al fenecido Rafael Perelló, presidente de la empresa, Rafael Peralta, ministro administrativo de la presidencia, Pedro Alegría, senador de la provincia de San José de Ocoa, Osmar Benites (actual ministro de Agricultura), y Manuel Pozo, se reunió en octubre 2016 con decenas de productores cafetaleros del país, en este centro agrícola de mejoramiento de plantas de café de Induban.

Tags relacionados