Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

AGRO

Advierten sobre el uso de semillas falsificadas

El mercado interno está siendo azotado por un “alarmante aumento” del contrabando de semillas para la producción agrícola, advirtió ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores, Importadores y Representantes de Semillas (Adosemillas), Tomás Tatis.

“Esto constituye una estafa contra el agricultor y una afectación a los intereses de las empresas semilleras que no sólo ven sus ventas disminuidas por este flagelo, sino sus marcas y variedades afectadas en términos de imagen por el uso ilegal de semillas falsificadas que los productores estafados creen corresponderse con las marcas originales”, manifestó Tatis al dejar inaugurado el seminario “Avances y retos de la industria semillera dominicana”.

Tatis indicó que el año pasado entraron al país semillas falsificas de cebolla, zanahoria, brócoli y otros productos agrícolas.

El presidente de Adosemillas destacó, no obstante, que el mercado nacional ha avanzado en el uso de semillas de calidad certificadas de variedades mejoradas de hortalizas, cereales, frutas, tubérculos y otros rubros agrícolas, lo que ha permitido mejorar la eficiencia, la productividad, la resistencia a plagas y enfermedades y la tolerancia a las fuentes de estrés en la agricultura.

Refirió como ejemplo que hace 20 años una semilla de zanahoria producía 20 quintales y hoy produce 130. Esto es una muestra de lo mucho que contribuyen las semillas certificadas al aumento de la productividad.

Rentabilidad Indico que hay sectores, como el cultivo de tomates y otros, en los que sólo se utilizan semillas que han sido manejadas genéticamente, mejoradas en los campos, porque de lo contrario la producción no es rentable.

Las semillas certificadas hacen que la agricultura sea más adaptable a las condiciones adversas y más competitiva, reduce los costos de producción, incrementa la rentabilidad y mejora las condiciones de los productores agrícolas y sus familias, agregó Tatis.

Participantes En el seminario participaron el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Leandro Mercedes, quien estuvo en representación del ministro Osmar Benítez; el expresidente de la República, agrónomo Hipólito Mejía; y representantes de diversas instituciones del sector agropecuario nacional e internacional.

Obstáculo El presidente de Adosemillas planteó que otro obstáculo que impide el desarrollo del sector es que la ley nacional de semillas es muy obsoleta, data de 1971.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) establece que la semilla es el insumo más importante de la producción, por tanto insta a fortalecer los programas de producción de semillas, a las asociaciones y empresas de este sector.

Tags relacionados