Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN

País recibe un premio regional en Argentina

Acto. Reciben premio el alcalde de Monte Plata, Jesús Contreras, y el subdirector del Inabie, Nelson de los Santos.

Acto. Reciben premio el alcalde de Monte Plata, Jesús Contreras, y el subdirector del Inabie, Nelson de los Santos.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoBuenos Aires, Argentina

República Dominicana estuvo entre los tres países galardonados en el concurso regional de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, dentro del Programa de Cooperación Internacional.

Durante la premiación que se realizó como parte de las actividades de la Semana de la Agricultura y la Alimentación que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, también Paraguay y El Salvador fueron reconocidos en el concurso de buenas prácticas de alimentación escolar de la región.

De acuerdo con el representante de la FAO en República Dominicana, Carmelo Gallardo, manifestó que el concurso de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe tuvo el objetivo de dar visibilidad a las experiencias exitosas de programas de alimentación escolar, compartir conocimientos y estimular el desarrollo de iniciativas que fortalezcan los programas. Asimismo, el subdirector del Instituto Nacional Bienestar Estudiantil (Inabie), Nelson de los Santos, explicó que el programa “Cultura 3R (reducir, reusar y reciclar)”, de Monte Plata, resultó ganadora del tercer lugar del concurso.

Manifestó que la iniciativa dominicana tiene el objetivo de facilitar cambios en la cultura de los estudiantes y de toda la comunidad educativa hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental. Se destacan entre los logros de este programa, la certificación de 45 centros educativos como Escuelas Ambientalmente Sostenibles; la recuperación de 11,5 toneladas de residuos tetrabrik; capacitación de 120 maestros en la Cultura 3R; la formación de 1,200 estudiantes como delegados ambientales; y la formación de 600 estudiantes como líderes ambientales, entre otros.

Según los organizadores del concurso, casi 60 postulaciones de países como Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Colombia, entre otros.

Explicaron que las mejores prácticas estarán en una publicación digital lanzada en el marco del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe, de la Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El Comité que evaluó y escogió las mejores buenas prácticas es conformado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO) y por la Universidad Federal de Bahía/Brasil.

Cada una de las experiencias ganadoras presenta un conjunto de vivencias, lecciones y aprendizajes que seguramente servirán a gestores y técnicos interesados en innovar y buscar soluciones para garantizar el derecho humano a la alimentación en el ámbito de las escuelas.

Premio Las tres mejores buenas prácticas recibirán un certificado de reconocimiento para todos los ganadores y un aporte económico disponibles para compras de equipamientos y/o utensilios para servicios de alimentación en las escuelas. En el caso de República Dominicana, el premio consistió en una placa de reconocimiento y US$1,000.

Tags relacionados