Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONAPI

Entrega denominación de origen del larimar

Funcionarios. Antonio Isa Conde y Sandy Lockward.

Funcionarios. Antonio Isa Conde y Sandy Lockward.

La directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Sandy Lockward, entregó oficialmente al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, la denominación de origen que protege a la piedra semipreciosa larimar Barahona, ingresando al selecto grupo de productos minerales protegidos por títulos de exclusivos, como la piedra cruz de Laraquete, chilena y el ámbar de Chiapas, mejicano.

El acto realizado en el despacho de Isa Conde, quien recibió el título que otorga derecho de propiedad industrial a nombre del Estado Dominicano, representado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La actividad forma parte del programa de promoción de los activos marcarios que realiza la Onapi, al que se ha unido el Ministerio encargado de la protección de los derechos mineros del país.

El larimar Barahona es una piedra con características altamente distintivas conforme lo describe el pliego de la Denominación de Origen (pectolita que constituye un mineral compuesto de un inosilicato hidrato de calcio y sodio, única en su especie. El color varía entre azul profundo, azul claro, azul celeste y verde, y blanco).

Para evitar la falsificación de productos de larimar, el Estado dominicano decidió la protección mediante denominación de origen, con un pliego de estricto cumplimiento de manera que sólo aquellos que exploten en las zonas de concesión certificadas por el MEM y con las características definidas por el pliego, podrán utilizar el término larimar Barahona, en sus productos derivados, en su mayoría orfebrería.

La mina de Larimar Barahona se localiza al suroeste de la República Dominicana, específicamente en la Sierra de Bahoruco en las comunidades de Los Checheses y La Filipina, provincia Barahona). Las características de la piedra, conforme al pliego de condiciones son: compuesta por un hidroxisilicato de sodio-calcio (NACA2SI3O8 OH). El índice de refracción del Larimar, medido en ejemplares planos bien pulidos en las superficies de muestras de color azul y verde, han determinado valores con rango que van de 1.59-1.63 para minerales policristalinos, es por ello que, cuanto más intenso y uniforme sea el color azul turquesa que caracteriza el Larimar, mayor será su valoración.

Tags relacionados