Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMÍA Y AMBIENTE

Se necesita más inversión para agua y saneamiento

Expositores. Catedráticos participantes en la “Tercera conferencia dominicana de economía” de la UNEV.

Expositores. Catedráticos participantes en la “Tercera conferencia dominicana de economía” de la UNEV.

Para que República Dominicana pueda cumplir con el objetivo de “garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia” establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, tendría que multiplicar las inversiones para este sector.

El planteamiento lo hizo el académico Leonardo Mercedes durante su participación en la “Tercera conferencia dominicana de economía” organizada por la Universidad Nacional Evangélica (Unev) cuyo tema central fue “Economía y ambiente: principales problemas y propuestas de solución”.

Mercedes refirió que en el país se destina un promedio anual de US$122 millones cuando para cumplir con las metas se necesitarían cerca de US$544 millones por año. A la vez enfatizó que desde el 2007 las inversiones en el sector han estado disminuyendo.

“La inversión ha ido en picada en vez de crecer como crece la población”, destacó el experto.

Agua Mercedes señaló que en el país cerca del 16% de la población (alrededor de 1.6 millones) no tiene acceso a agua potable, lo cual es una situación crítica para esas personas, quienes para poder tener este recurso tienen que ir muy lejos a buscarlo.

“El que nunca ha tenido el problema de no tener agua no sabe lo que es eso, ni lo puede concebir; pero es una de las peores situaciones en las que se puede encontrar un ser humano”, expuso.

Saneamiento Mercedes refirió que aquí hay graves problemas con el fecalismo, que es la contaminación por materia fecal, y que aproximadamente 2.4 millones de metros cúbicos de agua van diariamente a los ríos, acuíferos y al mar sin tratamiento.

“En términos de saneamiento el servicio es prácticamente un desastre y esto tiene múltiples implicaciones para la salud”, advirtió el catedrático.

Mercedes agregó que en el país hay un déficit de alcantarillado de unos 7,000 kilómetros, lo que impide garantizar este servicio a toda la población. También se necesitan más de 300 plantas de tratamiento. Sin embargo, sólo el 10% de los recursos de los que dispone el sector de destinan al saneamiento.

El experto enfatizó que por la falta de inversión el país ha avanzado poco en el cumplimiento de los objetivos de la END.

OTROS TEMAS TRATADOS En la “Tercera conferencia dominicana de economía” también participaron los profesores e investigadores César López de la Unev, Antonio Ciriaco Cruz de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Luis Vargas.

López expuso que es necesario implementar políticas sobre el uso de la tierra en Monte Plata y sobre la creciente demanda de agua en el Gran Santo Domingo; Ciriaco Cruz habló respecto a la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medioambiente y Vargas acerca del impacto económico y ambiental del cemento y el plástico en el país.

Tags relacionados