Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DIPLOMACIA

Canciller Miguel Vargas condecora a embajador de México en RD

Canciller Miguel Vargas y embajador de México en RD, Carlos Tirado Zavala.

Canciller Miguel Vargas y embajador de México en RD, Carlos Tirado Zavala.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó que las relaciones entre República Dominicana y México se han afianzado durante la gestión del embajador saliente del país azteca, Carlos Tirado Zavala.

Este miércoles, el canciller le impuso al diplomático la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata. La distinción fue conferida por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 420-18.

El ministro Vargas afirmó que el trabajo de Tirado Zavala ha sido clave para que México “sea uno de los tres principales países con la más alta inversión directa en República Dominicana, luego de Estados Unidos y Canadá.”

Explicó que “esas inversiones ascienden a más de 7 500 millones de dólares, generando más de 20 000 empleos directos y más de 50 000 indirectos”.

El ministro de Exteriores indicó que, gracias al empeño del embajador mexicano, los dos países suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común y el Acuerdo de Colaboración en Materia Académico-Diplomático.

También el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en Materia de Seguridad y Defensa y el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana sobre Colaboración en Materia de Garantías Mobiliarias.

Asimismo, los dos Estados firmaron el Convenio de Cooperación Técnica entre la Comisión Federal de Competencia Económica de México y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de República Dominicana.

De igual modo, Vargas informó que Tirado Zavala ha encaminado esfuerzos para para que en algún momento se materialice un acuerdo comercial de alcance parcial.

El diplomático agradeció el reconocimiento y afirmó su amistad por el pueblo dominicano.

En la ceremonia, efectuada en el Centro de Convenciones de la Cancillería, estuvieron presentes Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional; y Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional dominicano.

Además, varios miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y funcionarios de la Cancillería dominicana.

Tags relacionados