Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENFOQUE

“República Dominicana en la “conectografía global”

Dato. Al igual a lo que ocurre con el transporte marítimo, nuestra localización geográfica nos da una ventaja comparativa en el Hemisferio para el tránsito internacional.

Dato. Al igual a lo que ocurre con el transporte marítimo, nuestra localización geográfica nos da una ventaja comparativa en el Hemisferio para el tránsito internacional.

Avatar del Listín Diario
Eduardo Rodríguez ApolinarioSanto Domingo

(2 de 2)

N uestro país cuenta con alta disponibilidad de conectividad aérea y de espacios de carga, esto se hace evidente en los datos que ofrecemos en este artículo, pues la frecuencia de vuelos y la cantidad de pasajeros nos indican una disponibilidad de espacio que no es ocupada por equipaje, aunque no se disponen de datos precisos sobre espacios y disponibilidad de carga ociosa, se puede inferir que existe.

Las aeronaves de carga y pasajeros son un instrumento clave del comercio internacional, en especial para productos de alto valor agregado, con necesidad de entrega justo a tiempo, las mercancías perecederas y de todo bien, en el que la necesidad del servicio de entrega rápida es determinante para la concretización del contrato de compraventa internacional.

Al igual a lo que ocurre con el transporte marítimo, nuestra localización geográfica nos da una ventaja comparativa en el Hemisferio para el tránsito internacional, la consolidación y desconsolidación de la carga aérea, aprovechado los destinos continentales que tocan las aeronaves nuestros aeropuertos internacionales, principalmente, Punta Cana y las Américas, que combinado al transporte marítimo y al tránsito internacional de mercancías hacia Haití, nos convierten en un nodo logístico de transporte multimodal de mercancías en el Caribe.

Conectividad Aérea Tan solo el movimiento de personas es un indicador de la oportunidad de disponibilidad de carga aérea, pues los aviones o los medios de transportes aéreos no solo transportan pasajeros.

Conectividad del conocimiento En cuanto a la conectividad del conocimiento, el país se encuentra dentro de los mejores del hemisferio, pues no basta con capacidad para el trasporte y almacenaje de bienes, terminales marítimas o aéreas, pues esto por sí solo no garantiza el acceso a brindar servicios logísticos que demandan conocimiento, intercambio de ideas, diseños e interpretación de diagramas planos y procesos técnicos; sin un buen ancho de banda ni mano de obra calificada, no es posible sacar ventaja a la conectografía.

Centros logísticos y Operadoras logísticas En septiembre, se cumplieron tres años de la emisión del Decreto 262-15, que crea los Centros Logísticos y las Empresas Operadoras Logísticas; sin embargo, no fue hasta la llegada del director Enrique Ramírez Paniagua, que esto empezó a tomar forma, con movimiento significativo de mercancías a partir de marzo del 2017.

Las recaudaciones generadas a través de la Gerencia de Centros Logísticos de la DGA durante los primeros tres trimestres del 2018 ascendieron a RD$1,607.9 millones, significando esto un aumento de RD$741.1 millones con relación al mismo período durante 2017, traducido en una mejora del 86% contra el pasado año.

Al cierre de septiembre 2018 las recaudaciones de Aduanas presentaron un monto acumulado de RD$98,017 millones, de los cuales las operaciones logísticas en el país aportaron el 1.64%.

Del total, hasta la fecha, el 69% corresponde a nuevos modelos de negocios que se han introducido en el Mercado Nacional, gracias a la puesta en ejecución de lo establecido en el Decreto 262-15; esto representa un total de DOP$1,112,586,743.30 en recaudaciones, provenientes del Centro Logístico de Caucedo.

Volumen de mercancía manejada La modalidad logística ha movilizado, desde las diferentes administraciones aduaneras 3,422 contenedores durante los primeros tres trimestres del 2018, representando un aumento de 2,176 contenedores con relación al mismo período en 2017. Esto representa un aumento de más de 175% en la transferencia de carga desde los puertos hacia empresas operadoras logísticas.

Las solicitudes de traslados también han experimentado un aumento significativo, pasando estas de un total de 998 durante la primera mitad del 2017 a 2,760 durante la primera mitad del corriente año 2018. Esto ha significado un aumento de más de 177% referente a la cantidad de mercancía movilizada durante el mismo período en 2017.

Las ventajas de los centros logísticos son múltiples: ï Se reducen los costos de fletes, por incremento de frecuencia de los medios de transportes internacionales que arriban a suelo dominicano.

ï Disminuyen los costos de los inventarios, tanto del sector productivo como el comercial.

ï Aumenta la cantidad y diversidad de provisiones e insumos para la producción local y artículos para el comercio, al tener inventarios regionales localizados en el país.

ï Reducen el costo de recaudación de impuestos al comercio exterior, bajando los riesgos, al focalizar el control en el operador logístico, quien por demás será un ente solvente.

ï Da ventajas a los exportadores, proveyendo valor agregado, acondicionando los bienes a exportar a los requisitos de los mercados de destinos.

ï Mejora el aprovechamiento de los acuerdos comerciales de los que el país es parte, en especial de la figura de la Libre Circulación de Mercancías, contenida en el Acuerdo de la Asociación Económica entre los Estados del Foro del Caribe (Cariforum) y la Unión Europea y sus Estados Miembros, conocido por sus siglas en inglés como (EPA).

ï Produce un efecto multiplicador de beneficios que dinamizan la economía, generando más ingresos para el Estado, tanto por concepto de impuestos internos como aduaneros.

ïContribuye además, a mejorar los indicadores de desempeño logístico del país, entre otros.

Parafraseando y resumiendo a Parag Khanna, las infraestructuras logísticas son como un sistema nervioso que conecta todas las partes del cuerpo planetario; el capital y los medios de transporte son las células sanguíneas que circulan por él, cuyo incremento de la conectividad crea un mundo que trasciende a los Estados, una sociedad global que ya es mayor que la suma de sus partes, pues el conocimiento y los servicios relacionados a la distribución se reflejan en un alto porcentaje del valor de los bienes.

Así, el mundo ha evolucionado desde los imperios verticalmente integrados hacia los Estados horizontalmente interdependientes. Hoy se está avanzando hacia una civilización de redes globales, cuyo mapa de corredores conectivos sustituirá a los mapas tradicionales de fronteras nacionales. Cada zona industrial y de consumo continental se está convirtiendo ya en un gran nodo de distribución y manufactura, a pesar de las últimas corrientes proteccionistas, el libre comercio se está reconvirtiendo y se sigue desarrollando, producto de los esquemas de integración económica, con una intensa conectividad a través de los sistemas de transporte, que cada vez se concentran más, para bien o para mal, en corporaciones más fuertes, las grandes navieras, operadores portuarios y operadores de carga aérea, lo que gracias a la conectividad vía internet ha sumado la información y el conocimiento necesarios para colocar las mercancías en los mercados de destinos según las necesidades de los clientes.

En países como Singapur y Panamá, la logística es una de las actividades principales de su economía. En el caso panameño, al 2018 esto representa el 21% del PIB, en el caso de Cataluña, la zona de actividad logística de Barcelona representa el 14% del PIB.

Ojalá y todos hagamos conciencia de las oportunidades que tiene el país en el desarrollo de la actividad logística. Dejemos los temores infundados y convirtámonos en el próximo Singapur del Caribe.

“Hoy las fronteras son ficciones, las infraestructuras son reales, importando más las cadenas de suministro que los puestos fronterizos y los muros”. Parag Khanna: “Conectografía, mapear el futuro de la civilización mundial”.

Tags relacionados