Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRÓNICA

China: un nuevo viaje a las antípodas

Beijing. Para dar continuidad a nuestros contactos en interés del desarrollo del país, propiciamos una cena en Beijing entre una representación de empresarios chinos interesados en invertir en República Dominicana

Beijing. Para dar continuidad a nuestros contactos en interés del desarrollo del país, propiciamos una cena en Beijing entre una representación de empresarios chinos interesados en invertir en República Dominicana

Luego de la exitosa y emocionante visita a Vietnam, nuestra delegación continuó su periplo por la región casi los mismos días en que medio siglo atrás lo hiciera el profesor Juan Bosch, cuyas impresiones recogidas en artículos y conferencias fueron publicadas en 1978 en Santo Domingo, en su libro “Viaje a las Antípodas”.

La segunda escala correspondió a la República Popular China, un gigante que estaba dormido y al despertar le ha permitido a ese pueblo milenario y laborioso ocupar en pocas décadas el segundo lugar de la economía mundial.

China no deja a ningún visitante indiferente. Tampoco a los que opinan en estos tiempos de conflictos y ajustes geopolíticos globales. No pocos creen que su marcha hacia el primer puesto entre las potencias mundiales es solo cuestión de tiempo. La pujanza de su economía, y la sabiduría colectiva de sus líderes así lo presagian.

Representantes del MIU (Movimiento Izquierda Unida) hemos estado visitando la República Popular China, de manera regular, durante más de 20 años. En nuestro país, hemos sido de los primeros abanderados en aquellos tiempos difíciles de las persecuciones políticas e ideológicas y de represión, en abogar por el establecimiento de relaciones plenas entre ambas repúblicas.

Somos, sin dudas, testigos de excepción de cuánto ha avanzado el pueblo chino y de los cambios de mentalidad y de percepciones políticas que permitieron el establecimiento de tan anheladas relaciones diplomáticas el 1 de mayo del 2018.

Nuestra visita a China tuvo lugar entre los días 11 y 15 de septiembre y transitó por dos etapas: una previa, no oficial, y otra oficial. En la primera fueron priorizados los contactos y reuniones con empresarios de los sectores público y privado.

Para las coordinaciones pertinentes contamos con la inestimable ayuda de las amigas Kagita Chen y Bao Caiyun, de la empresa Huawei, quienes nos acompañaron durante las visitas a las ciudades de Shenzhen, Cantón, Nantong y Beijing. Las empresas visitadas pertenecen a las ramas textiles, luminarias, frigoríficos, importación de productos alimenticios tropicales, energía, construcción, fabricación de autobuses, tecnologías y comunicaciones.

Para que se tenga una idea del potencial económico de las ciudades visitadas, en las que todos los empresarios contactados expresaron su deseo y voluntad de invertir y comerciar con nuestro país, basta decir que Cantón o Guangzhou, como también se le llama, tiene una población, solo en su área metropolitana, que excede en dos millones de habitantes a la total de República Dominicana.

Es la tercera ciudad más grande del país. El PIB de la provincia, hace apenas un año, fue de $1,42 billones de dólares, o sea, $1,420,000 millones de dólares.

El PIB de República Dominicana, en este mismo período, fue de $75.93 mil millones de dólares.

En la ciudad de Shenzhen, se encuentra el llamado “Silicon Valley Chino”, cuya economía, hasta 1979, se basaba en la pesca.

Hoy es sede de 8,037 empresas dedicadas a la alta tecnología, de las cuales 275 figuran en el último ranking de Fortune 500, entre ellas Huawei, ZTE, Tencent, BYD y BGI.

Durante nuestra estancia en Quantum, realizamos un homenaje que fue auspiciado en medio de un almuerzo, por el empresario textil Sun Hao al entrañable amigo Gao Shoujian, quien falleció el 27 de febrero del presente año, posterior a una visita que había iniciado a nuestro país desde diciembre hasta principio de febrero, quien fue el penúltimo Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China, en República Dominicana.

De particular interés resultó la visita, coordinada por Ángela Bao, al gigante chino de las telecomunicaciones, la empresa Huawei. Para ejemplificar el ascenso y creciente presencia china en el mercado global, debe decirse que Huawei es la tercera empresa mundial en la facturación de teléfonos móviles, solo superada por Samsung y Apple, pero mientras la primera ha visto descender sus ventas en los últimos años en un 2.4%, y la segunda ha crecido en 2.8%, el coloso chino crece a un ritmo promedio de 13.8%, ocupando sus ventas el 11.8% del mercado mundial, según datos del primer cuatrimestre de 2018.

Para dar continuidad a nuestros contactos en interés del desarrollo del país, propiciamos una cena en Beijing entre una representación de empresarios chinos interesados en invertir en República Dominicana con el embajador dominicano Briunny Garabito. En la misma participaron, entre otros, Lubin Zhao, presidente del Grupo Mitzuba, y Alex Deng, presidente de DMLighting, Jia Hua Shi y Sun Hao, interesados en realizar importantes inversiones en turismo, flota pesquera, zonas de libre comercio para la exportación de mariscos, construcción de almacenes y facilidades comerciales, y otras. La ubicación geográfica de República Dominicana, así como su estabilidad económica y política, avalan el interés mostrado por los representantes del empresariado chino.

Seis días después de la visita no oficial, comenzamos la visita oficial de nuestro partido, sostuvimos reuniones de trabajo con Zhao Betang, director general para América Latina y el Caribe de la cancillería, así como con Li Jun, vicejefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino.

En ambos casos se reconoció la importancia estratégica de la integración regional para el futuro de las naciones del mundo. Fue de especial emoción el reconocimiento del alto funcionario partidista al papel jugado por nuestro Movimiento Izquierda Unida, especialmente a mi persona, en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países.

Visitamos la Zona Económica e Industrial de la ciudad de Dalián, antigua Port Arthur, ubicada en la provincia de Liaoning, la novena ciudad en China por sus índices de desarrollo. En conversación con viejos amigos y con el Director de la Zona Económica y vicedirector de la Nueva Área de Jimpu sobre las oportunidades de negocios que se abren en nuestro país, expresaron su interés en aprovechar las oportunidades de negocios e inversiones de nuestro país en sus zonas francas, así como en la importación de cacao, ron, tabaco y en el fomento del turismo. Fue de particular interés, en este último sentido, la reunión sostenida con Dong Quingong, director de la Comisión de Agricultura, con autoridades municipales y con Lu Li, la más alta autoridad partidista en la ciudad de Dalián.

En nuestra visita a la ciudad de Shanghai, nos reunimos con Wei Lihong y Liu Dengxiao, directora y subdirectora de la Escuela Municipal del Partido, fundada en 1949. Sus 150 profesores forman cada año a alrededor de 50,000 cuadros y dirigentes. Colaboran con 40 universidades de todo el mundo y mostraron gran interés en conocer las experiencias del programa “Educar para Integrar”, promovido por nuestro Ministerio para Políticas de Integración Regional, y comenzar un provechoso intercambio académico y docente.

En el marco de las dos fases de esta histórica visita, partimos de la República Popular China hacia el tercer destino de nuestra gira, la República Popular y Democrática de Corea, convencidos de que entre el gigantesco y potente país asiático y nuestra patria se abren horizontes prometedores, de gran importancia para nuestro desarrollo perspectivo.

Tags relacionados