Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EVALUAR VÍAS Y PUENTES

El BID otorga US$650,000 a Obras Públicas para proyecto

Actividad contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, INDRHI, Onamet, entre otras instituciones.

Actividad contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, INDRHI, Onamet, entre otras instituciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante una cooperación técnica no reembolsable otorgó al Ministerio de Obras Públicas, US$650,000 para determinar la situación actual y los desafíos de la infraestructura vial y puentes en República Dominicana, respecto a su adaptabilidad a los efectos del cambio climático.

Con esta iniciativa se obtendrán las fuentes de información, bases de datos que serán utilizadas para inventariar, georreferenciar y diagnosticar la infraestructura vial en las regiones más vulnerables del país, prestando especial atención a los puentes, sistema de gestión de riesgos y la actualización de la normativa vial vigente.

A estos fines, se realizó este jueves el taller “Apertura y Coordinación Interinstitucional sobre Infraestructura de Transporte Adaptable al Cambio Climático”, en el hotel Holiday Inn, que contó con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de instituciones nacionales.

Encuentro

La actividad fue encabezada por el viceministro Ramón Pepín, del MOPC; el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Paulino; el representante del BID en el país, Miguel Coronado Hunter, y el gerente en Infraestructura del BID, Agustín Aguerre.

Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo, presentó una exposición en la que dijo que a raíz del paso por el país del ciclón Georges, en septiembre de 1998, el MOPC ha estado trabajando de manera intensa en llevar respuestas a los daños que ocasionan esos fenómenos atmosféricos, en especial en el sistema vial.

Recordó que luego de los destrozos provocados por las tormentas Sandy e Isaac, en el 2012, se adoptaron decisiones para que se construyeran obras que no colapsaran, y así romper con lo que ya era una tradición.

“Con la nueva política de revisión de los diseños, ningún puente ha colapsado entre los años 2012 y 2018, debido a que “ya no podemos hacer los puentes con datos estadísticos del pasado”, explicó.

(+) MEDIDAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El país, que se encuentra ubicado en el denominado “Corredor de los huracanes”, mantiene altos niveles de riesgo frente a eventos hidrometeorológicos y geológicos, ocupando la posición 26 del Índice Mundial del Riesgo.

En el encuentro se incluyó el apoyo al desarrollo de infraestructura de transporte adaptable al cambio climático, a cargo de Manuel Rodríguez Porcel, especialista en transporte del BID; los riesgos de desastres, desarrollado por el meteorólogo Francisco Holguín; y la metodología de análisis de amenazas sobre la estructura vial, por Santiago José Muñoz Tapia, director del Servicio Geológico Nacional.

Tags relacionados