Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TELECOMUNICACIONES

¿Cuáles son sus derechos y deberes como usuario?

Conectividad. El uso de los diversos servicios de telecomunicaciones se mantiene en constante crecimiento en el país.

Conectividad. El uso de los diversos servicios de telecomunicaciones se mantiene en constante crecimiento en el país.

Recibir el servicio contratado sin interrupción y en condiciones de calidad es el sexto de los 14 derechos que tienen los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país, conforme a la carta de derechos y deberes creada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El usuario también tiene la facultad de suspender temporalmente su servicio, de transferir el saldo no consumido al período siguiente, a mantener su número telefónico aunque se cambie de operadora, a que sus datos sean protegidos, a realizar quejas y reclamaciones ante cualquier inconveniente, entre otros.

Además el cliente podrá cancelar sus servicios por falta de cobertura por algún inconveniente ambiental, mudanza u otras razones en las cuales se le podría aplicar o no alguna penalidad, pero las prestadoras no podrán interferir para retenerlo, según establece la carta de compromisos acordados en las Mesas Técnicas de Regulación y Protección al Usuario, enviada ayer.

Solución de quejas El Indotel se comprometió también a desarrollar una plataforma en línea para gestionar los reclamos bajo Reporte el esquema de una interacción fácil entre el usuario y la prestadora en la que el instituto fungirá como intermediario para solucionar las controversias, señala.

Esa plataforma permitirá al usuario registrar su queja y solicitud de intermediación en la base de datos con un nombre o número de usuario (ID) y contraseña, el cual será válido para reclamaciones futuras y para verificar el estatus de las mismas, dice el documento.

“Con este proceso se busca reducir los plazos del proceso de conocimiento de los recursos de queja entre usuarios y prestadoras. Actualmente los plazos del proceso ocasionan trastornos a los usuarios y las prestadoras, por lo que la implementación de este sistema, a la vez que permitirá la transparencia, consentirá que en tiempo real interactúen usuario, prestadora e Indotel, llegar acuerdos o no, y concluir los casos de manera definitiva en una sola audiencia virtual”, establece la carta.

(+) EL USUARIO TAMBIÉN TIENE SUS OBLIGACIONES

Los usuarios de los servicios de telecomunicaciones también tienen que cumplir con una serie de deberes. Uno de ellos es cumplir con sus compromisos contractuales, en especial pagar por el consumo del servicio que haya adquirido.

También es su obligación no revender el servicio sin la autorización expresa de la prestadora. Tampoco debe remover, obstruir, reparar, reformar, cambiar o alterar la instalación externa, los equipos y redes propiedad de la compañía sin el consentimiento previo de esta.

No debe efectuar conexiones o instalaciones fraudulentas, entre otras obligaciones.

Tags relacionados