Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

THINK ECONOMIC 2018

Procurador llama a unirse contra el lavado de activos

Exposición. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, expone sobre las novedades de la Ley 155-17.

Exposición. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, expone sobre las novedades de la Ley 155-17.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que la lucha contra el lavado de activos no es una lucha exclusiva de la Procuraduría sino que es una responsabilidad “totalmente” compartida de los sectores públicos y privados.

El funcionario, que fue el invitado especial del “Think Economics” organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza, llamó al sector empresarial a aunar esfuerzos en el combate contra el lavado de capitales.

“Ustedes son los principales aliados”, enfatizó.

En su presentación “Novedades de la Ley 155-17 para la persecución del lavado de activos”, el procurador aseguró que el país cuenta con un marco regulatorio moderno y acorde con la naturaleza y sofisticación del crimen organizado actual, la cual dijo que están aplicando de la manera más efectiva y eficiente posible.

Agregó que “la nueva ley amplía las infracciones precedentes o determinantes de ese delito, es decir, aquellas infracciones que generan bienes o activos ilícitos a los cuales se les da posterior apariencia legítima a través del lavado de activos, agregando nuevas infracciones como el testaferrato, el soborno transnacional, el enriquecimiento injustificado, el delito tributario, los delitos financieros y el sicariato, por lo que cualquiera de esas infracciones puede dar origen a una investigación”.

Indicó que mediante la nueva ley se pueden aplicar penas de hasta 20 años, multas de hasta 400 salarios mínimos, decomiso de todos los bienes producto del ilícito cometido y la inhabilitación temporal, y en algunos casos permanente, para desempeñar funciones, prestar servicios o ser contratado por entidades de intermediación financiera, participantes del mercado de valores y entidades públicas”.

El procurador señaló que la institución trabaja sin descanso en mejorar los procedimientos y capacidades para cumplir con todos los requerimientos del Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en función de la prevención del lavado, y que esto en vez de perjudicar a los sectores productivos redundará en un ambiente económico más seguro.

Programa Think Economics El “Think Economics 2018 “Radiografía de la Economomía Dominicana: oportunidades Nueva ley de lavado de Activos”, contó con la participación de los economistas Alejandro Fernández, Jacqueline Mora y Ernesto Selman.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del embajador de Suiza en el país, Urs Schinider, quien realizó un análisis del comportamiento de la economía suiza y su lucha contra el lavado. El presidente de la Cámara, Gaetan Bucher, brevemente mostró los indicadores más relevantes que presenta la economía dominicana.

IMPLICACIONES DE LA LEY 155-17 La aplicación de la nueva Ley 155-17 para la prevención del lavado de activos podría generar en el corto plazo “cierto desaceleramiento” económico, sin embargo, en el mediano y largo plazo propiciará un ambiente más transparente que beneficiara el clima de negocio y de inversión, así lo afirmó el economista Ernesto Selman al participar como panelista en el Think Economics.

“Si logramos un ambiente de negocio más transparente vamos a tener más inversiones, más generación de riqueza, más generación de empleos que lo que tenemos hoy día”, dijo Selman.

Tags relacionados