Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Invirtiendo en un entorno de subida de tasas de interés

Avatar del Listín Diario
José Antonio FonsecaSanto Domingo

El entorno internacional está imponiendo una dinámica de subida de tasas de interés de la que será muy difícil mantenernos aislados. Estas alzas de tasas de interés están impulsadas desde los Estados Unidos producto del endurecimiento de la política monetaria en la que observamos recurrentes alzas en la tasa de “fed funds” y, muy importante, el efecto de reducción del balance de la Reserva Federal (FED). Esta última política está generando un efecto muy importante en las tasas de interés de corto plazo, la FED está dejando vencer cantidades enormes que mantenía en su portafolio, esto implica que la FED cobra el vencimiento y no reinvierte y en en la práctica los dólares que cobra se esterilizan y salen de circulación.

El entorno apunta que las tasas en dólares continuarán subiendo y esto arrastrará nuestras tasas de interés en pesos (DOP). Durante casi todo este año hemos visto cómo el rendimiento de los títulos ha aumentado poco más de doscientos puntos básicos en los puntos más líquidos de la curva de títulos valores emitidos por Banco Central y por el Ministerio de Hacienda.

¿Qué puede hacer un inversionista sortear un entorno de subida de tasas de interés?

Lo primero es identificar activos que tengan una menor correlación con la subida de las tasas de interés. Actualmente disponemos de algunos productos muy interesantes en el mercado, los fondos o fideicomisos de oferta pública inmobiliarios que tengan una buena diversificación de arrendatarios son una excelente opción pues los contratos de alquiler son de plazos relativamente cortos, tienen vencimientos en diferentes momentos y su relación con la tasa de interés es moderada (se relacionan vía la inflación). Los fondos mutuales, que en su mayoría están invirtiendo sus recursos en instrumentos de mercado monetario de corto plazo y pueden aprovechar más eficientemente el ciclo de subida de tasas de interés. Los inversionistas con un horizonte de tiempo más largo pueden invertir también en los fondos cerrados de desarrollo de sociedades. En medio de este entorno los fondos son una opción muy interesante para aquellas personas que quieren invertir y estar menos expuestos a los vaivenes de la tasa de interés.

Para aquellos inversionistas que tengan portafolios de títulos y deseen cubrir parcialmente sus riesgos o aquellos que quieran especular (especular según la Real Academia Española es: “Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios”) tienen algunas opciones interesantes: pueden acudir a su puesto de bolsa de preferencia y pedir que le estructuren una operación de “venta en corto” de títulos valores de deuda. Esta es una estrategia que le permitirá al inversionista obtener ganancias con la subida de las tasas de interés.

Advertencia: Todas las estrategias acá señaladas involucran riesgos y deben ser discutidas ampliamente con su puesto de bolsa de confianza, adicionalmente algunas estrategias podrían ser solo aptas para inversionistas profesionales.

Tags relacionados