Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superintendente destaca capitalización de los bancos

Actividad. El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, sostuvo que el sistema financiero dominicano es muy atractivo por su eficiencia.

Actividad. El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, sostuvo que el sistema financiero dominicano es muy atractivo por su eficiencia.

“Uno de los aspectos más luminosos del sistema financiero de República Dominicana, es su nivel de capitalización, resultado de los procesos de supervisión y de conformidad con los objetivos de negocios de las entidades”, expuso el superintendente de Bancos (SIB), Luis Armando Asunción Álvarez.

Detalló que la fortaleza patrimonial del sistema ha sido continuamente destacada y es objeto de reconocimiento por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y las agencias calificadoras de riesgos.

Precisa que, en efecto, el patrimonio técnico del Sistema Financiero aumentó a RD$207,000 millones a agosto de 2018.

Durante la edición 52 de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), manifestó que el patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó en RD$77,000 millones, lo que representa una tasa de crecimiento del 59%.

Agregó que el índice de solvencia se ha fortalecido, pasando de un 16.09% en septiembre de 2014 a un 18.41% en agosto de 2018.

Cartera de créditos Asunción Álvarez dijo ayer que la cartera de créditos de los bancos ha presentado mejoras significativas, ya que el nivel de morosidad se ha mantenido desde el 2013 por debajo del 2% y se situó en 1.94% en septiembre del 2018.

Señaló que también los bancos han constituido las provisiones requeridas para cubrir las posibles pérdidas asociadas a préstamos irrecuperables. A septiembre de 2018, las provisiones cubren 1.57 pesos por cada peso de crédito vencido.

Enfatizó que en la actualidad el sistema registra un sobrante de RD$90,547 millones, representando esto la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y es una muestra de que las entidades de intermediación financiera tienen recursos para absorber posibles pérdidas, es decir, que cuentan “con un colchón de capital para salvaguardar la estabilidad financiera”.

Sostuvo que el sistema financiero dominicano es muy atractivo por su eficiencia, producto de iniciativas, normativas y condiciones del mercado que han sido establecidas en los últimos años.

Inspecciones El superintendente de Bancos indicó que, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2014 hasta octubre de 2018, se han realizado de 2 a 4 inspecciones anuales a las entidades de carácter sistémica y de mayor riesgo; y de 1 a 2 inspecciones anuales a entidades de bajo riesgo, inspecciones todas sometidas a un proceso de verificación de la calidad de las mismas.

Dijo que, durante su gestión, se ejecutó un programa de supervisión intensiva, con el propósito de procurar la aplicación uniforme de los procedimientos y prácticas de supervisión en todas las entidades de intermediación financiera.

Aseguró que las mejoras implementadas en el ámbito de supervisión van desde la planificación hasta los procesos de seguimiento in situ y extra situ, para verificar la corrección de los hallazgos durante las inspecciones realizadas. Detalló que se verificaron mejoras significativas en la calidad de la cartera de créditos de los bancos y que el indicador de morosidad se ha mantenido desde el 2013, por debajo del 2% y situado en 1.94% en septiembre del 2018.

Nuevo enfoque Precisó que la Ley No. 155-17, estableció un nuevo enfoque para la gestión de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a partir del cual los sujetos obligados deben adoptar, desarrollar y ejecutar un programa de cumplimiento basado en riesgo, adecuado a la organización, estructura, recursos y complejidad de las operaciones que realicen.

Manifestó que las entidades de intermediación financiera han adoptado medidas para fortalecer sus sistemas de control interno en las tres líneas de defensa, es decir, en la gestión de operaciones; gestión de riesgos y función de cumplimiento y auditoría interna. Además de mejorar la eficacia de las funciones de control desempeñadas por la alta gerencia y el Consejo de Administración.

Afirmó que, al inicio de su gestión, en el año 2014, la Superintendencia de Bancos formuló un plan de trabajo para fortalecer la regulación vigente y emitir nuevas normativas conforme a las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para estar preparados para la cuarta ronda de evaluación mutua por parte de este organismo.

El superintendente de Bancos destacó que constituye un genuino orgullo para el país los muy buenos resultados obtenidos en la evaluación del cumplimiento de las 40 recomendaciones GAFI.

Señaló que es cierto que el organismo supervisor ha sido exigente y escudriñador en el cumplimiento de su función como supervisor, en los últimos cuatro años, sin embargo, actualmente el país cuenta con un sistema financiero consolidado, capitalizado y fortalecido, que es reconocido por organismos internacionales, agencias calificadoras de riesgos e inversionistas extranjeros como un referente para la realización de operaciones financieras.

Tags relacionados