Listin Diario Logo
19 de noviembre 2019, actualizado a las 01:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 14 de noviembre de 2018

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN | EL PAÍS VIRTUAL

Drones se introducen a la agricultura

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

Ver un aparato sobrevolando una plantación probablemente habría asustado a un agricultor años atrás. Podría haber pensado que se trataba de un extraterrestre o algún otro objeto volador extraño. Hoy en día un vehículo aéreo no tripulado o dron es una herramienta de trabajo.

Los drones permiten a los agricultores vigilar su campo desde la distancia, hasta sentado en su casa, y obtener múltiples datos de sus cultivos.

El sector agrícola está sufriendo una gran transformación, similar a la época en la que aparecieron los primeros tractores y cosechadoras. Esta tecnología vino para quedarse y si se le da buen uso puede contribuir mucho al desarrollo del sector agropecuario, considera el representante de la Asociación Dominicana de Drones (Addrone), Pedro Casals.

Si bien hace unos años, en palabras de Casals, el fenómeno de los drones parecía una película de ciencia ficción, y aunque su uso en el país todavía es poco común, hay sectores en los se están utilizando con excelentes resultados.

Iniciativa
Un ejemplo es un proyecto piloto que se hizo como parte del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM) que ejecuta la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) con el apoyo de otras entidades, en el cual mediante el uso de drones se recopiló gran cúmulo de información sobre el terreno de Palo Verde y Castañuelas, dos comunidades vulnerables de Monte Cristi.

En aproximadamente tres días se obtuvieron alrededor de 6,000 fotografías de alta resolución de una superficie de cuatro millones de metros cuadrados cuyos datos fueron cartografiados y suministrados a las entidades responsables de tomar decisiones ante cualquier eventualidad en la zona.

Sobre los mapas digitalizados se puede simular cómo se comportaría el agua si llueve demasiado y predecir cuáles áreas se inundarían, según explicaron el responsable de Relaciones Institucionales de la JAD, José Vicente Galindo, y César Herrera, propietario de los drones utilizados.

Galindo y Herrera resaltaron que esto es sólo una muestra de las múltiples  aplicaciones que tienen los drones en la agricultura. Ambos coincidieron en que en un futuro cercano debería haber un dron en cada finca.

“Estamos seguros de que en tres o cuatro años todos los agricultores van a tener un dron específico para el tipo de cultivo que tiene. Eso va seguro”, afirma Galindo.

Galindo considera que el uso de tecnologías puede contribuir a atraer gente joven al campo porque lo hace más atractivo y rentable.

Casals, Galindo y Herrera coincidieron en que por el ahorro que generan, la precisión con la que funcionan y otras múltiples ventajas, habrá un enjambre de drones trabajando en la agricultura.

Aseguran que esa es la revolución que viene porque un piloto puede volar múltiples drones simultáneamente y cubrir una amplia área en poco tiempo, para lo que se necesitarían decenas de hombres.

LAS MÁQUINAS FACILITAN EL TRABAJO EN EL CAMPO
La agropecuaria, como todos los sectores productivos, ha pasado por diferentes etapas de transformación. De técnicas y herramientas rudimentarias este sector ha pasado a la implementación de equipos muy sofisticados.

La labor para la que antes se requerían varios hombres y animales hoy la realiza una sola máquina con mayor eficiencia y precisión. Esto ha paliado las dificultades de los productores para encontrar mano de obra.

En los últimos años en muchos países se ha reducido la cantidad de trabajadores del campo. Cada vez menos gente está dispuesta a realizar la dura faena de labrar la tierra, a pasar un día completo bajo el sol o ensuciándose en el lodo. Las máquinas y las nuevas tecnologías han llegado para facilitar y reducir el trabajo pesado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha destacado que la mecanización alivia la falta de mano de obra, mejora la productividad, perfecciona el uso eficiente de los recursos, fortalece el acceso a mercados y contribuye a la mitigación de amenazas derivadas del clima.

Aunque el sector agropecuario dominicano no está dotado de muchas tecnologías (de hecho, hay quienes consideran que en numerosos aspectos está atrasado), hay productores que sí están dispuestos a innovar. Esto es lo que se necesita porque “tecnificar el campo lo hace más rentable”, sostiene Galindo, ejecutivo de la JAD.

DIFERENTES USOS EL MAYOR POTENCIAL DE LOS DRONES ES QUE SE PUEDE HACER AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Los expertos destacaron que los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura. Algunas de ellas son que permiten evaluar las condiciones de los terrenos, localizar enfermedades en los cultivos o determinar si les falta agua.

Aunque aquí se le da poco uso para esto, los drones también pueden ser utilizados para la fumigación, siendo esta mucho más precisa porque el aparato puede dirigirse exactamente a las plantas que lo requieran sin dispersar pesticidas en toda la plantación.

Por eso Herrera enfatiza que los drones “permiten ir directo a los problemas”.

Muchos equipos también pueden ser programados para que despeguen y aterricen de manera autónoma a ciertas horas y espanten a las aves y otros animales que pueden perjudicar la cosecha, agrega Casals, quien destaca que la obtención de todas esa información representa un ahorro para los agricultores.