Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITAS

Misión del Fondo se reúne con los ministros de Hacienda y Economía

Reunión. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, detalla los progresos de la economía dominicana a la misión del FMI que estuvo encabezada por Aliona Cebotari.

Reunión. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, detalla los progresos de la economía dominicana a la misión del FMI que estuvo encabezada por Aliona Cebotari.

Los ministros de Hacienda y de Economía, Donald Guerrero Ortiz e Isidoro Santana, se reunieron ayer con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que da seguimiento al estado de las reformas estructurales, a la evolución de los indicadores socioeconómicos, y al crecimiento de la economía del país.

En reuniones separadas realizadas en las sedes de estos ministerios, los ministros conversaron con los comisionados del FMI sobre el comportamiento de la economía dominicana de cara a la revisión del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo financiero.

Guerrero Ortiz presentó las perspectivas en materia de ingresos, gastos y financiamiento del Gobierno, así como las acciones vinculadas a la fiscalidad internacional para reducir la elusión y evasión de agentes económicos.

El funcionario destacó el favorable desempeño de las recaudaciones durante el período enero-septiembre de 2018. En materia de gasto público, destacó los ajustes realizados para hacer frente al aumento inesperado en los precios internacionales del petróleo, respecto a las estimaciones establecidas en el presupuesto general del Estado 2018. También, la mejora del perfil de deuda pública, que reduce la exposición al riesgo cambiario, fue otro de los temas analizados en la reunión. Además, se analizaron las posibles implicaciones de la reciente visita a la República Popular China, así como la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y su impacto en las finanzas públicas.

Economía

En la reunión en el Ministerio de Economía, que duró más de una hora, los comisionados y representantes del Gobierno conversaron sobre temas sociales vinculados al sistema de seguridad social y al mercado laboral, y a la inversión en infraestructuras.

El ministro Isidoro Santana destacó el rol de la institución en los análisis de costos beneficios, antes de que se realicen licitaciones.

Precisó que, con el impulso económico, en el sector salud se pueden lograr avances significativos, sin la necesidad de modificar leyes.

Sobre el ritmo de creación de empleos, Santana precisó que este es creciente, y que también existe un crecimiento salarial real.

COMISIONADOS Y FUNCIONARIOS En representación del FMI, en la reunión estuvieron presentes Aliona Cebotari, Javier Arze del Granado, Marina Rousset, Julia Faltermeier, Olga Bespalova y Frank Fuentes, como representante de República Dominicana ante ese organismo internacional.

Junto al ministro de Hacienda participaron Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias; Rafael Gómez, viceministro del Tesoro; Luis Reyes, viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y director general de Presupuesto; Magín Díaz, director General de Impuestos Internos; y Enrique Ramírez, director General de Aduanas, Enrique Ramírez.

El ministro de Economía estuvo acompañado por Yván Rodríguez, viceministro de Planificación; Alexis Cruz, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social; Martín Francos y Juan Carlos López, coordinadores de las áreas fiscal y macroeconómica de la referida unidad, y por la asesora Magdalena Lizardo.

Tags relacionados