Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ARTÍCULO IV

Una misión del FMI se encuentra de visita en el país

Se encuentra en el país una delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, según fuentes, su primera reunión de esta mañana ha sido con los funcionarios del Banco Central (BCRD).

La visita de los técnicos del FMI forma parte de una serie de encuentros con entidades del Gobierno dominicano, enmarcada dentro del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo financiero multilateral que cada uno o dos años realiza de forma periódica esta entidad con sus miembros.

República Dominicana es miembro fundador del FMI, desde su inicio en 1945, año en el cual se formó la entidad luego de la crisis financiera mundial de 1929.

Actualmente, República Dominicana no tiene acuerdos de política (financiamiento) que implique condicionalidad alguna con el FMI. En ocasiones anteriores República Dominicana ha firmado siete convenios financieros, uno de ellos de Facilidad Ampliada y que generó graves protestas por lo fuerte del condicionamiento y el estado de insostenibilidad de la economía, en 1984.

Hoy día, a pesar de las perspectivas de incertidumbre económica mundial, la economía dominicana alcanza el mayor crecimiento de toda la región de América Latina y Caribe, incluyendo a Panamá y, según los datos del Banco Central los fundamentos de la economía son positivos con una inflación por debajo de la meta contemplada en el programa monetario, tasa de interés baja y tasa de cambio dentro del programa.

Durante sus visitas los misioneros del organismo financiero multilateral se enfocan en recabar informaciones macroeconómicas de diversas fuentes, como son el Gobierno, el sector privado y más recientemente de entidades sociales, incluyendo representantes de sindicatos.

Esta es la primera visita de la evaluación que debería culminar en 2019, mediante el cual se presentará el resultado del comportamiento de la economía en su conjunto y que hasta el momento han sido satisfactorios, luego de la implementación de las reformas que resultaron tras la crisis financiera 2003-2004.

En un reporte, publicado este 24 de octubre, el FMI indica que la economía dominicana “ahora está creciendo cerca de su potencial, la inflación está dentro del rango objetivo del Banco Central, el desempeño está cerca de mínimos históricos y el déficit de cuenta corriente externa se ha reducido”. En su informe asegura que la perspectiva económica sigue siendo positiva, a tiempo que advierte sobre los riesgos externos y recomienda fortalecer los fundamentos internos, en vista de que el progreso será esencial para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Sobre el sector eléctrico, afirma que las debilidades siguen siendo un lastre importante en las finanzas públicas y el crecimiento económico, principalmente en la distribución y en la transmisión.

Tags relacionados