Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

COMUNITARIOS

Reclaman construcción de acueducto en Haina

Organizaciones de esta comunidad reclamaron la intervención de las autoridades y el “cierre inmediato” de una recicladora de baterías que opera aquí por lo que consideran “contaminación alarmante” con plomo, que afecta a la población de este municipio, y además rechazaron que se cree en ese municipio un vertedero para la basura de Santo Domingo y reclamaron solución al suministro de agua potable.

Durante una asamblea realizada en la biblioteca local, dirigentes comunitarios advirtieron que están “en el deber de proteger a la población de Haina para que su salud no sea afectada”, por lo que anunciaron preparan un plan de lucha y movilización, que además incluye otras reivindicaciones.

En agosto pasado, Servicios Ambientales MIRSA realizó un estudio que determinó niveles de contaminación con plomo de 2,533% y 3,272% por encima de los límites permitidos por las normas ambientales.

En la asamblea de los comunitarios participaron el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), la Coordinadora de Junta de Vecinos, Acción Hainera USA y COPCEEA, entre otras entidades representativas de la población, que actualmente alcanza las 124,193 personas.

Las organizaciones comunitarias reclaman la construcción de un acueducto para el municipio de Haina, rechazan las pretensiones de trasladar hacia el municipio el vertedero de Duquesa y piden detener la venta de los terrenos del central azucarero Rio Haina.

Habla diputado y juntas de vecinos

El diputado por el PLD Tulio Jiménez, y la Coordinadora de Juntas de Vecinos, doctora María Pimentel calificaron como “indefendible” la permanencia de la empresa VERI S.A. en Haina y demandaron su “traslado cuanto antes” fuera del municipio.

Jiménez sometió una resolución pidiendo la intervención de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados y pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales un “estudio profundo” sobre la contaminación en el municipio.

La doctora Pimentel dijo que la situación con el plomo está perjudicando “seriamente a la población”, por lo que llamo a las autoridades a poner atención para solucionar “esta amenaza contra nuestro pueblo que puede causar la muerte de mucha gente”.

Tags relacionados