Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Chile ve oportunidades de negocios con el país

Diplomáticos. Juan Pablo Lira y Romilio Gutiérrez Pino, durante su visita al LISTÍN DIARIO.

Diplomáticos. Juan Pablo Lira y Romilio Gutiérrez Pino, durante su visita al LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El intercambio comercial entre República Dominicana y Chile asciende a unos US$120 millones, estando la balanza a favor del país de América del Sur con más de US$100 millones en exportaciones de cobre, vinos, frutas y otros productos.

Así lo indicó ayer en una entrevista para Listín Diario el embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez Pino, quien además aseguró que existe entre ambas naciones muchas oportunidades de afianzar las relaciones comerciales y ampliar la cooperación bilateral.

Gutiérrez expuso que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha instruido fortalecer las relaciones en diferentes ámbitos como el deporte, el turismo, la cultura y el intercambio comercial con el país.

“En el intercambio comercial, creemos que tenemos una gran oportunidad de aprovechar la mirada hacia el exterior que tiene República Dominicana con el objetivo de estimular las exportaciones”, dijo.

Manifestó que, entre ambas naciones, se pueden enfrentar los mercados internacionales a la vez de estimular que varios productos y servicios de República Dominicana lleguen a Chile al igual que empresarios chilenos inviertan en territorio dominicano.

Asimismo, el embajador y director de la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AgcidChile), Juan Pablo Lira expresó que su país tiene alrededor de 60 acuerdos comerciales con distintos países. Sin embargo, refirió que con República Dominicana aún no se tiene ningún tratado.

El diplomático sostuvo que se está trabajando en la negociación de un acuerdo con el país, ya que resultaría muy beneficioso debido a que Chile posee bajos aranceles. “Tenemos una economía liberalizada y eso permite que el país se convierta en una plataforma comercial”, destacó.

Lira explicó que Chile puede transferirle a República Dominicana sus experiencias en las negociaciones internacionales. “Hemos tenido una buena experiencia y eso ha llevado a una transformación de la productividad chilena que pueden servir de experiencia para ustedes”, planteó.

En cinco años En los últimos cinco años 100 dominicanos han aprovechado las buenas relaciones de Chile con República Dominicana, estudiando en el país sudamericano y realizando pasantías en diversas áreas del saber.

El diplomático Juan Pablo Lira sostuvo que los criollos se han especializado en prevención de desastres naturales, educación, diplomacia, administración pública, entre otros sectores.

Tags relacionados