Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SECTOR FINANCIERO

Instan a invertir para mejorar ciberseguridad

Expositor. Bismark Rodríguez, consultor en administración de riesgo.

Expositor. Bismark Rodríguez, consultor en administración de riesgo.

El experto en ciberseguridad bancaria, Bismark Rodríguez, dijo que las entidades del sector financiero enfrentan un gran desafío, frente a los riesgos tecnológicos, protección de datos y privacidad, al considerar, que la ciberseguridad debe ser parte integrante de la estrategia de la entidad como mecanismo de protección del Gobierno Corporativo.

El consultor en administración de riesgos habló en esos términos durante Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo, realizado por la Superintendencia de Bancos y recomendó la necesidad de realizar inversiones en tecnologías emergentes e innovadoras con el propósito de mejorar la ciberseguridad en las entidades financieras.

Vaticinó que el sector financiero, en su enfoque de gestión de riesgos, en los próximos tres años se enfrentará al impacto significativo que representan las tecnologías Blockchain, Robótica, Automatización e inteligencia artificial.

“La ciberseguridad debe ser un punto permanente de la agenda de los Consejos de Administración y la Alta Gerencia”, subrayó Rodríguez.

Rodríguez adelantó que el principal desafío de las entidades financieras es fortalecer sus procesos de administración de riesgos y considerar en su tratamiento los aspectos éticos que enfrentan.

“La ciberseguridad es el único riesgo que si no se gestiona de manera proactiva puede comprometer la información confidencial”, indicó el experto en su conferencia: Gestión estratégica de los riesgos de ciberseguridad en las entidades de Intermediación Financieras.

El consultor en Administración de Riesgos señaló que el cumplimiento de las normas de integridad cibernética requiere una experiencia profunda en tecnología como en el cumplimiento normativo, por lo que recomendó la participación directa en la formulación de las reglas.

Tags relacionados