Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Entidades usan servicios del Data Center del Estado

Avance. La población dominicana está cada vez más conectada y demanda que los servicios sean de forma más rápida y sencilla.

Avance. La población dominicana está cada vez más conectada y demanda que los servicios sean de forma más rápida y sencilla.

Cada vez más instituciones públicas adoptan nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios de forma más rápida y eficiente a los ciudadanos. El Data Center del Estado es una infraestructura destinada para dar mayor soporte a la automatización y digitalización de sus operaciones, por eso cada día más entidades hacen uso de este centro de datos.

Hasta el momento entre 30 y 40 instituciones ofrecen sus servicios desde el Data Center del Estado, según expuso ayer el encargado del centro, que pertenece a la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Elvyn Gómez.

Gómez indicó que desde allí se manejan alrededor de 15,000 correos electrónicos y los portales web de más de 200 entidades públicas. También se han incluido los portales de unas 300 alcaldías.

El director del Data Center del Estado ofreció estos datos al participar en un seminario sobre Simplificación de Trámites en la Administración Pública organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Entre los beneficios del centro de datos, Gómez destacó la seguridad de las informaciones, la reducción de tiempo y de costos tanto para las entidades como para los ciudadanos.

El funcionario refirió que la sociedad dominicana cada vez más utiliza las nuevas tecnologías y que, por tanto, las instituciones públicas también deben hacerlo.

Población conectada Más de cinco millones de personas en el país poseen servicios móviles con data, las cuentas de acceso a internet superan los siete millones y la telefonía móvil (post pago y prepago) pasan de los 8.8 millones, según los datos presentados por el encargado del Data Center.

Estos datos evidencian que la población está cada vez más conectada y por eso las entidades, tanto públicas como privadas, deben estar preparadas para proporcionar sus servicios de forma más ágil y sencilla, pero todavía muchas de ellas tienen desafíos, los cuales pueden ser superados con el uso del Data Center del Estado.

Entre los retos, Gómez citó la falta de espacios adecuados, de control de la seguridad, la falta de energía continua, equipos obsoletos, poca capacidad de recuperación inmediata, entre otros.

Tags relacionados