Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Financiando a las Mipymes en el Mercado de Valores

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo

Como parte del evento organizado por el viceministerio de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio durante la semana del 17 al 21 de octubre, se realizó una presentación titulada “Oportunidades de financiamiento e inversión para las Mipymes, a través del mercado de valores”, presentación realizada por parte de la directora de Oferta Pública de la Superintendencia del Mercado de Valores.

La presentación en cuestión muestra uno de los aspectos más interesantes de la nueva Ley de Mercado de Valores: las novedosas posibilidades de financiamiento a través del mercado de capitales, especialmente las oportunidades para las Mipymes.

La presentación nos mostró que el marco legal actual y la estructura reglamentaria que se está diseñando tenderá a facilitar el acceso del financiamiento a la Mipymes al mercado de valores dominicano.

El rol que tendremos los intermediarios de valores será usar este marco normativo con creatividad, para facilitar que estas empresas accedan a las bondades de nuestro mercado.

¿Qué podrá ofrecer el mercado de valores a la Mipymes?

Podrán ofrecerse financiamientos directos mediante la emisiones de deuda, esto permitirá a estas empresas tomar préstamos de corto / mediano y/o largo plazo en el mercado. También ciertos fondos de desarrollo podrían tener interés en financiar Mipymes.

¿Será más barato tomar prestado en el mercado de valores que en la banca?

Debemos recordar que ambos sectores somos complementarios, los financiamientos que ambos proveemos están destinados a resolver distintos tipos de necesidades.

Por ejemplo, financiamiento de capital de trabajo es posiblemente más apropiado para ser provisto por la banca.

Financiamiento para adquisición de maquinarias, equipos o ampliaciones pudieran ser más apropiados en el mercado de valores.

Sin embargo, en esto no hay una receta estándar, los empresarios deben escuchar las recomendaciones de su banquero y ahora también, pueden ir a un puesto de bolsa que ofrezca servicios de Finanzas Corporativas para que le muestre lo que podrá conseguir en el mercado.

Los financiamientos provistos por ambos tipos de entidades son diferentes, tendrán costos diferentes y deberían estar destinados a cubrir distintos tipos de necesidades.

Debe ponderar el valor presente neto de ambas estrategias y contrastarlas con los riesgos que cada una de las opciones posee.

¿Será rápido el financiamiento en el mercado de valores?

Aunque la Superintendencia está dando respuesta con mucha velocidad, el proceso puede demorar un poco más de tiempo que en la banca ya que en el mercado de valores participan varios actores para facilitar el financiamiento: El puesto de bolsa que estructura la emisión, el calificador de Riesgo, La Superintendencia de Valores, la bolsa de valores, etc. La recomendación acá es ser previsivo y analizar oportunamente las necesidades de financiamiento para realizar con más calma el proceso de emisión.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Aunque no está publicado el reglamento correspondiente, sabemos que será muy pronto que estará listo y que prevé ciertos procedimientos abreviados a las Mipymes.

Por lo pronto deben leer la Ley No. 488-08, que establece un régimen regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, además de preparar la contabilidad de sus empresas, ponerse al día en el cumplimiento de sus deberes formales e ir analizando la oferta de servicios de financiamiento que ofrecen los distintos puestos de bolsa del país.

Tags relacionados