Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ESTUDIO

El país avanza en el índice mundial de competitividad

Encuentro. Rafael Paz junto y su equipo de trabajo presentaron el estudio.

Encuentro. Rafael Paz junto y su equipo de trabajo presentaron el estudio.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, informó ayer que República Dominicana tuvo un desempeño positivo en el índice global de competitividad, sin embargo se mantiene en la posición número 82 al igual que el pasado año.

Durante un almuerzo ofrecido por el CNC se presentaron los resultados de este índice que compara al país con otras naciones de la región y el resto del mundo.

En el encuentro con medios de la prensa, Paz aseguró que de acuerdo con los avances que se han realizado en República Dominicana para mejorar su competitividad, el país fue el quinto con mayor mejoría frente a los otros 139 que fueron evaluados en esta edición.

De acuerdo con los datos presentados, el país de la región de Latinoamérica que mostró mayor crecimiento en su puntuación fue República Dominicana (+1.8), dejando detrás a Ecuador, Guatemala, Nicaragua y honduras, quienes en ediciones anteriores aventajaban la economía local.

A nivel regional República Dominicana fue la economía 12 de 21.

Según el índice, pese al cambio de metodología, Chile mantiene el liderazgo competitivo de la región, seguido por México, Uruguay, Costa Rica y Colombia. Panamá, quien en la reevaluación del indicador 2017 era la quinta economía en competitividad en la región, pasó a estar en la posición siete y el número 64 del mundo, perdiendo nueve posiciones en total.

“Si revisamos la posición en el reporte publicado el pasado año, vemos que Uruguay, República Dominicana y Paraguay sufrieron cambios significativamente positivos con la nueva metodología”, establece el CNC.

Los pilares Adopción de las Tic’s y Dinamismo Empresarial fueron los de mejor desempeño en puntuación para el país, mejorando en 10.9 puntos porcentuales respectivamente.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD? El índice global de competitividad es una herramienta que permite a los líderes empresariales y hacedores de políticas en distintas economías del mundo indentificar cuáles han sido sus principales avances en términos de competitividad y sobre todo conocer los obstáculos que han impedido la mejora de la misma.

El Foro Económico Mundial ha estado midiendo este índice desde el año 2004 y para esta edición del 2018 presentó una versión renovada debido a una readecuación de los determinantes de la productividad de un país a la luz de la Cuarta Revolución Industrial.

Tags relacionados