Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ANIVERSARIO BANCO CENTRAL

Estiman economía crecerá 6.5% este año

Actividad. El gobernador del Banco Central pronunció su acostumbrado discurso en la celebración del 71 aniversario de la entidad monetaria.

Actividad. El gobernador del Banco Central pronunció su acostumbrado discurso en la celebración del 71 aniversario de la entidad monetaria.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, estimó ayer un crecimiento de la economía dominicana cerca del 6.5% al cierre del 2018, pese al escenario adverso que se proyecta para la región de Latinoamérica.

Durante su discurso con motivo de la celebración del 71 aniversario del BCRD, Valdez Albizu indicó, además, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última revisión ha aumentado a 6.4% las proyecciones de República Dominicana para finales de este año, lo que supondría que lideraría el crecimiento regional.

“La inflación para fin del año se proyecta cercana al 3%, retornando en forma gradual al valor central de la meta de 4%±1% en 2019”, explicó.

Valdez Albizu sostuvo que en cuanto al déficit de cuenta corriente se estima que el mismo cerraría este año en torno al -1% del PIB, explicado en gran medida por el incremento de la factura petrolera, que ya en enero-septiembre 2018 había aumentado en US$778.5 millones, equivalente a un 38.1% respecto a igual período del año anterior.

Economía dominicana creció 6.9% en enero-septiembre de 2018 El gobernador informó que el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento acumulado de un 6.9% en el período enero-septiembre.

Aseguró que la economía dominicana ha evolucionado de acuerdo con lo esperado, luego de la decisión del BCRD de incrementar la tasa de política monetaria de 5.25% a 5.50% anual.

Manifestó que durante los primeros nueve meses del 2018 el crédito privado mostró un aumento de RD$70,364 millones para un crecimiento de un 7.2%.

Afirmó que en septiembre de este año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) arrojó un crecimiento interanual de 8.6% en comparación con el mismo mes del 2017.

Reitera crecimiento no se sustenta en el endeudamiento El funcionario reiteró que el crecimiento que ha mostrado la economía local no se sustenta en el endeudamiento, tal y como han asegurado algunos, sino más bien en el desempeño de los principales sectores productivos del país.

Asegura gasto público se ha moderado Asimismo, el gobernador expresó que durante este año los ingresos fiscales se encuentran en línea con las estimaciones presupuestarias, mientras que el gasto público se ha moderado “lo que ha permitido que el déficit del sector público no financiero se ubique en -0.5% del PIB al mes de agosto”.

Tags relacionados