Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Un recorrido lleno de energía para empoderar a líderes comunitarios

Un servicio eléctrico sostenible solo se logra cuando el Estado y la ciudadanía se dan la mano y cada uno cumple su rol. El Estado está para proporcionar la energía y el ciudadano, para entender cómo funciona el ciclo energético y de ahí, administrar la energía de forma consciente. Para llegar ahí, República Dominicana necesita educarse sobre sus deberes y derechos.

Entre los objetivos del Proyecto de Rehabilitación de Redes Eléctricas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está desarrollar los programas sociales que trabajan de muy de cerca con las comunidades de consumidores para legitimar el trabajo de las EDEs en la reducción de pérdidas de energía.

“El Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas busca mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes y aumentar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico, para así contribuir al desarrollo del país. Al finalizar la segunda etapa del programa, se espera una reducción de 7.55 puntos porcentuales de pérdidas (pp) en las tres EDE, beneficiando a 2,132,000 personas. La primera etapa contribuyó a una reducción de 2.33 pp, y se estima una reducción de 5.22 pp en la segunda etapa. En la actualidad, el programa ha beneficiado a 1,270,000 personas, lo que es igual a 385,000 hogares”, asegura Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE.

Ruta energética La ruta energética con líderes comunitarios se trató de un recorrido por las principales plantas eléctricas de Edenorte, Edesur y Edeeste donde los participantes, desde la experiencia en terreno, conocieron cómo la energía se genera, se transmite y distribuye a los clientes finales y a los sectores que ellos representan.

Aprendieron sobre el sistema eléctrico dominicano, cómo llega la energía a cada hogar, cómo se genera la energía eléctrica con agua y cómo funciona el sistema de control de las hidroeléctricas, además cómo se establece los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Los participantes fueron 25 líderes comunitarios miembros de los Comités de Seguimiento de los circuitos intervenidos por el Programa.

“Un servicio eléctrico sostenible requiere un compromiso ciudadano con las instituciones que componen al sector eléctrico dominicano. Para lograr esto, el componente de Gestión Social del Programa se auxilia de líderes comunitarios que, luego de pasar por un proceso de capacitación sobre dicho sector, colaboran en las labores de sensibilización y educación ciudadana”, explica Emmy Araujo, coordinador Gestión Social del programa.

Añade que el propósito de realizar una ruta es precisamente empoderarlos para que puedan llevar información a sus comunidades y generar más compromiso con esta iniciativa y el sector eléctrico.

Tags relacionados