Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINISTERIO DE ECONOMÍA

121 ONG quedan fuera del presupuesto del 2019

Declaración. El ministro de Economía, Isidoro Santana y la directora del Centro para las ASFL, Celeste Silié, sostienen que las 121 entidades no cumplían con las normativas.

Declaración. El ministro de Economía, Isidoro Santana y la directora del Centro para las ASFL, Celeste Silié, sostienen que las 121 entidades no cumplían con las normativas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

L a directora del Centro para las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del Ministerio de Economía, Celeste Silié, reveló ayer que fueron eliminadas 121 organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro del presupuesto nacional del 2019, cuyo subsidio ascendía a RD$60 millones.

En una rueda de prensa realizada en la institución con la presencia del ministro Isidoro Santana, la directora del Centro explicó que estas entidades no alcanzaron la calificación suficiente para mantener sus proyectos dentro del presupuesto.

“Para el presupuesto 2019 se recomendó desestimar unas 121 organizaciones sin fines de lucro que disponían de subvención o fondos del Estado en el 2018, porque no cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa y por tanto no alcanzaron la calificación suficiente para la obtención de estos recursos”, explicó Silié aunque no precisó cuáles entidades habían sido escluídas del presupuesto.

Precisó que para el nuevo año el Centro recomendó la aprobación de proyectos a 1,197 instituciones evaluadas previamente por sus técnicos y validadas por un comité técnico. Puntualizó que como resultado de ese proceso se recomendó al Congreso una asignación en conjunto de RD$1,896,460,217 millones, monto que supera en un 6% el del año en curso.

Ese es el proceso mediante el cual para el año 2018 se subvencionaron a 1,201 asociaciones, de las cuales 192 son nuevas, debido a una evaluación favorable de sus proyectos que determinó que se les asignaran RD$123 millones, y a 303 se les aumentó la asignación en 177 millones, por el buen de-sempeño y calificación de los proyectos presentados.

La funcionaria indicó que al ponerse en vigencia la Ley 122-05 para la “Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro”, solamente el 30% de estas instituciones cumplía con los requisitos de la normativa. “Es la primera vez que se está tomando en cuenta lo que son las rendiciones de cuenta, ya que no existía una cultura de rendición de cuenta”, expuso Silié y precisó que en la actualidad se asignan RD$1,896 millones a un total de 1,197 instituciones.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, explicó que el motivo de la rueda prensa era aclarar algunas informaciones interesadas que podían crear confusiones. Dijo que a la fecha existen 7,493 entidades sin fines de lucro registradas y de estas solo 1,700 solicitaron recursos al Estado.

Respecto a la asignación de fondos públicos a organizaciones sin fines de lucro en manos de congresistas, el ministro indicó que esa ha sido una práctica habitual durante mucho tiempo, lo que dijo se ha venido corrigiendo y que lo más probable es que “no quede ninguna ya”.

“Con los procesos que estamos siguiendo últimamente más que fijarnos en quién dirige una organización, nos fijamos en los objetivos y particularmente en su programa”, sostuvo.

Agregó que mientras sea para realizar una labor de bien social y eso esté adecuadamente documentado “nosotros no tenemos problema en seguirles apoyando”. El funcionario expuso que se supone que si una institución pertenece a algún congresista no debe recibir fondos del presupuesto nacional.

Santana manifestó que las Asociaciones sin fines de lucro (ASFL) juegan un rol significativo en el logro de los objetivos públicos y que algunas pueden cumplir responsabilidades de forma ágil, más eficiente y más económica que algunas instituciones del Estado.

En la convocatoria hecha a la prensa también participaron los viceministros Yván Rodríguez, Inocencio García Javier, Radhamés Domínguez, el director de Gabinete, Gabriel Guzmán, y el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz.

Asignación a Fundación de diputada Lucía Medina. Al responder preguntas a periodistas de distintos medios de comunicación, la directora del Centro para las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié, aclaró que a la Fundación Mujeres para el Desarrollo, de la diputada Lucía Medina, no se le asignaron RD$6 millones más de lo que ya tenía establecido, como se dijo, sino que se le aumentaron RD$2 millones a los RD$4 millones que ya tenía asignado en el año anterior. “Salió una noticia de que se le aprobaron RD$6 millones y no se le aprobaron RD$6 MM. Ella tenía aprobado antiguamente RD$4 millones, lo que se le aprobaron fueron RD$2 millones más para un proyecto de salud para personas de escasos recursos de la zona Sur”, dijo Silié reconociendo que el total asignado para el 2019 fue de RD$6 millones.

Tags relacionados