Listin Diario Logo
10 de abril 2020, actualizado a las 12:41 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 22 de octubre de 2018

COMERCIANTES

Reiteran eliminar impuestos a Mipymes

  • Reiteran eliminar impuestos a Mipymes

    Jorge Jerez Espinal, presidente del CNCP.

  • Reiteran eliminar impuestos a Mipymes
Jhenery Ramírez
Santo Domingo

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) reiteraron a las autoridades gubernamentales eliminar el cobro de anticipo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) porque atenta contra la estabilidad económica del 97% de las compañías dominicanas.

“Con estos impuestos, los microempresarios tienen que tomar parte de su capital de trabajo y capacidad de crecimiento e incurrir en préstamos bancarios”, comentó el presidente del CNCP, Jorge Jeréz Espinal, al celebrar ayer el décimo séptimo aniversario del Consejo.

Destacó que el Estado puede compensar dichos ingresos con la eliminación de más de RD$30,000 millones anuales que son destinados a los subsidios de combustibles, concesiones y exenciones.

Jerez Espinal dijo que la emiliminación del cobro de anticipo tiene que ser “impostergable”.

“Comprendemos que para un país desarrollarse debe ser mediante el pago de los impuestos, pero el comercio clama que estos recursos sean bien administrados por las autoridades de turno, no es posible que se sigan derrochando los recursos del Estado en detrimento de la clase trabajadora”, enfatizó.

De acuerdo con el titular del CNCP, el Estado tiene que dar muestras claras de un uso transparente y eficiente de los recursos que aportan los contribuyentes de modo tal que todo gasto tenga justificación cierta y comprobada, eliminando del presupuesto nacional todos los “gastos suntuosos e injustificados”.

Jeréz Espinal también exigió la no ampliación de la base del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los productos de la canasta básica, porque la población tendrá que cargar con incrementos de precios, lo que creará más dificultades al sistema productivo nacional.