Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Agricultores se interesan por la conservación de suelos

Avatar del Listín Diario
Juan CastellanosSanto Domingoi

En la comunidad de “Las Lavas”, El limón, se ofreció a los agricultores de la comunidad una charla y luego una demostración sobre los daños que ocasionan las lluvias en los terrenos de jaldas o de lomas. Se les explicó a los agricultores cómo las lluvias se convierten en un factor negativo, en aquellos terrenos inclinados o de lomas, que no están protegidos contra el arrastre y destrucción de la capa vegetal del suelo.

Los agricultores deben preparar en sus terrenos inclinados zanjas siguiendo las curvas de nivel y a la vez protegerlas sembrando en el borde leguminosas como el “guandul enano”, también se podría sembrar pachulí, piña, jengibre y otros cultivos, con la finalidad de proteger la zanja y evitar derrumbe, detener el agua y favorecer su penetración en el terreno. De parte de los agricultores asistentes (23 en total), se observó una buena comprensión y aceptación de esta situación que se presenta en todos los terrenos jaldeados o de lomas. Después de explicar en detalle cómo es que los suelos agrícolas se empobrecen o se “cansan”, se procedió a enseñar prácticamente la construcción de zanjas siguiendo las curvas de nivel. Primero se les enseñó a determinar el por ciento de inclinación del terreno, utilizando el caballete de forma invertida y colocando en el centro un nivel de burbuja. El terreno resultó con un 24% de inclinación, lo cual indica que es una pendiente moderada, pero donde se produce una gran erosión, o sea arrastre y destrucción del suelo, si este no está protegido.

acto. La actividad fue organizada y dirigida por Altagracia Peña y el profesor Jorge Álvarez, y contó con la participación activa del presidente de la Asociación de agricultores Félix A. Suero, quien mostró un gran interés por la técnica enseñada y la puesta en práctica por todos los asistentes. La Asociación de Agricultores Félix Prebiterio Toribio, a través de su presidente, expresó el interés de todos los miembros de continuar recibiendo enseñanzas agrícolas por los técnicos de Agricultura. acto. La actividad fue organizada y dirigida por Altagracia Peña y el profesor Jorge Álvarez, y contó con la participación activa del presidente de la Asociación de agricultores Félix A. Suero, quien mostró un gran interés por la técnica enseñada y la puesta en práctica por todos los asistentes. La Asociación de Agricultores Félix Prebiterio Toribio, a través de su presidente, expresó el interés de todos los miembros de continuar recibiendo enseñanzas agrícolas por los técnicos de Agricultura.

Tags relacionados