Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Claro afianza compromiso en República Dominicana

Empresarios. José Rafael Vargas, Zoraima Cuello, Pedro Brache, Rogelio Viesca, Marcos Peña, Rafael Paz y Rafael Sánchez, durante el acto inaugural de ClaroTec Empresarial.

Empresarios. José Rafael Vargas, Zoraima Cuello, Pedro Brache, Rogelio Viesca, Marcos Peña, Rafael Paz y Rafael Sánchez, durante el acto inaugural de ClaroTec Empresarial.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La transformación digital pone en juego cada vez más la permanencia de las empresas en un mercado que se vuelve más competitivo. Ante esta realidad, la compañía de telecomunicaciones Claro dio inicio formal a “ClaroTec Empresarial”.

Bajo el lema “Tecnología que Transforma”, la actividad fue concebida para presentar soluciones innovadoras que garanticen la productividad y la competitividad de las empresas en materia de Ciudad y Negocio Inteligente, Educación, Ciberseguridad, Hospitalidad, Salud e Inteligencia Artificial.

Para esta compañía, el panorama que se vislumbra ante los cambios tecnológicos está claro. De acuerdo con datos ofrecidos por la empresa durante la apertura del evento, República Dominicana tiene el reflejo de la tendencia mundial en el cambio de consumo de datos, especialmente a través de los teléfonos inteligentes, ya que el 71% de los móviles que tienen los ciudadanos dominicanos es de este tipo.

La adaptación a las nuevas tecnologías a “va viento en popa”, pues en el año 2014 la penetración de un “Smartphone” en el territorio dominicano era de solo el 37%, lo que evidencia un crecimiento de un 34% en cuatro años.

Durante su discurso en la inauguración de la actividad, el presidente de la empresa, Rogelio Viesca Arrache, manifestó que desde hace años Claro viene trabajando en la evolución de su red y para los próximos tres años invertirá unos US$1,000 millones para anticiparse a las necesidades de sus clientes y para ofrecer una red acorde con los tiempos modernos.

El empresario aseguró que la visión de esta compañía es ser un agente de cambio en la región, ofreciendo productos y aplicaciones como servicios, que transformen positivamente la vida de sus clientes.

Sostuvo que el proceso de transformación digital les compromete a liderar esta evolución, desde sus colaboradores y socios tecnológicos, hasta las ciudades y comunidades en las que operan.

“Para nuestra organización, esta visión se hace realidad con eventos sin precedentes como lo es ClaroTec, donde unificamos la innovación con el desarrollo y la aplicación de tecnologías, sentando las bases necesarias para acompañar a las empresas en su propósito de evolución, transformación y desarrollo, contribuyendo a que logren competir y destacar en esta revolución que están y seguirán viviendo los negocios en todo el mundo”, indicó Viesca.

Asimismo, el vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Claro, Omar Acosta destacó que la transformación tecnológica que vivimos, requiere de una plataforma robusta y confiable que soporte la nueva forma de adquirir, usar e interactuar con los productos y servicios.

“Mantenemos nuestro compromiso de seguir siendo aliados en la evolución del modelo de negocio de las empresas, realizando las inversiones que garanticen los avances tecnológicos requeridos para soportar esa transformación y asegurar que contribuimos con la productividad y competitividad de sus empresas”, expresó Acosta.

CONFERENCIAS Durante su intervención, la reconocida autoridad global en Tecnología e Innovación y autor del bestseller “Las Industrias del Futuro”, Alec Ross, indicó que el contexto en el que se está viviendo obliga a repensar la educación.

“El código de programación es el alfabeto del futuro y los niños deben aprenderlo en las escuelas, como las matemáticas. El trabajo del futuro descansa en la interacción con las máquinas”, destacó.

Ross explicó que si se toma toda la información producida por la humanidad hasta el año 2003, las cifras indican que se están duplicando cada dos días. “Ese es un indicador de que los servicios de información cambiaron para siempre”, dijo.

Asimismo, el conferencista Luis Guillot, director de tecnología de Huawei para Latinoamérica expuso que integrando el mundo físico y digital se mejora la operación de la ciudad, lo que lleva a tener un mejor gobierno, ambiente habitable con mejor índice de felicidad y mejoras en competitividad atrayendo talentos e inversiones.

Tags relacionados