Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

País sube 22 posiciones índice competitividad

Actividad. Rafael Paz dijo que cuando se verifique el impacto de las más de 100 medidas tomadas en los últimos dos meses, el avance será mayor.

Actividad. Rafael Paz dijo que cuando se verifique el impacto de las más de 100 medidas tomadas en los últimos dos meses, el avance será mayor.

República Dominicana pasó de la posición 104 a la posición 82 en el índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año pasado.

De igual forma el país pasa de la posición 16 entre 19 países de Latinoamérica, a la posición 12 entre 21. ‘‘De todos modos, somos el 5to país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un +1.8.

De los 12 pilares del índice, tuvimos mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor aumento con 23 y 12 posiciones respectivamente. En el pilar de instituciones mejoramos también cinco posiciones’’, señaló Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, al dar a conocer el informe.

Paz agregó: ‘‘Esto quiere decir que RD superó a varios países que antes estaban mejor posicionados que el nuestro, tales como: Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que ahora están detrás de República Dominicana. Argentina, nos llevaba en el informe del año pasado 12 posiciones, ahora nos lleva solo una posición’’.

Dentro de los cuatro indicadores estrella que posee RD se encuentran: Participación Femenina en el Mercado Laboral, en el cual estamos de número tres de 140 países; en Inflación estamos junto con otros 140 países en la posición número una; Servicio de Apertura Comercial, estamos en la posición ocho entre 140 países; en Movilidad Laboral Interna con la posición 17 entre 140 países.

Este nuevo posicionamiento se deriva de dos factores: en primer lugar, un cambio metodológico que ha beneficiado al país, se agregaron 61 nuevos indicadores y se eliminaron 59, pues ahora se da mayor peso a los indicadores de data dura (+56%) y hay una orientación más práctica a los temas de percepción medidos, se reduce en un 7% los indicadores que correspondían a proyecciones.

Los indicadores de percepción se redujeron en un 44%. Esto quiere decir que el índice ahora tiene mayor peso de realidades medibles y comparables.

No obstante, en los 33 indicadores que se mantienen respecto a la metodología anterior el país mejoró en el 75% de ellos. Esto se explica por una evidente mejoría en la valoración del clima de negocios por parte de los empresarios. Las principales mejorías fueron encontradas en el área de Institucionalidad, donde RD mejoró en todos los indicadores que se mantienen.

Además de los indicadores antes mencionados, RD posee cuatro indicadores que sobresalen, tales como: Crimen Organizado, donde se mejoraron 15 posiciones; Eficiencia del Marco Regulatorio, donde mejoramos 10 posiciones; Eficiencia del Marco Legal Para La Solución De Disputa, donde mejoramos 17 posiciones y Protección de los derechos de propiedad intelectual donde mejoramos 16 posiciones.

Paz expresó además: ‘‘Mejoramos en todos los indicadores que eran compatibles con los del año pasado, en Crimen Organizado mejoramos 2% en 15 posiciones; en Incidencia de Terrorismo mejoramos un 17%; en Fiabilidad de los Servicios Policiales mejoramos un 12%; esto significa que mejoramos en varias posiciones”.

(+) LOS RESULTADOS Presentación: Rafael Paz, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, al dar a conocer los más recientes resultados del Foro Económico Mundial, dijo que cada año publica el Índice Global de Competitividad a través del cual se presenta el ranking de los países de Latinoamérica en materia de competitividad.

Tags relacionados