Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONFLICTO

Afirman huelgas buscan obstaculizar reforma del transporte

Problema. Los tranportistas, en más de una ocasión, han paralizado el tránsito de la capital para que los combustibles bajen de precio.

Problema. Los tranportistas, en más de una ocasión, han paralizado el tránsito de la capital para que los combustibles bajen de precio.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid/Patria ReyesSanto Domingo

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, consideró ayer que las protestas que se han originado en las últimas semanas buscan obstaculizar la reforma del transporte que a su juicio “todos nos merecemos”.

Sostuvo que República Dominicana tiene que avanzar en la reforma de su sistema de transporte, por lo que hay que hacer una apuesta por reducir los costos logísticos del país, esto si se quiere aprovechar todo el potencial que tiene de convertirse en un centro logístico en la región.

Manifestó que son pronunciamientos políticos de los dirigentes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), pero aseguró que el Estado tiene que tomar las medidas correspondientes para que el país avance y para que haya un sistema de transporte a buen precio y los ciudadanos puedan transportarse de manera digna y eficiente.

“Hay que hacer una puesta por reducir costos y esto pasa por renovar las flotillas, abrir esto a la libre competencia y establecer orden en el sistema. No podemos seguir con un sistema arcaico que es propio del siglo pasado”, dijo.

Aseguró que el Estado tiene que tomar las medidas correspondientes para que el país avance y se tenga un sistema de transporte a buen precio y para que “podamos transportarnos de manera decente”.

Paz reiteró que una paralización del transporte de carga crea un impacto extraordinario en la economía del país y su competitividad. “Para que un país sea competitivo requiere un sistema de transporte ágil, confiable y constante”, destacó.

Aclaró que no hay razones para ningún tipo de paro en los puertos, porque esto es un tema privado eminentemente y el Estado no tiene nada que ver.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) indicó que esta sentencia del Tribunal Constitucional reconfirma la decisión que en 2016 tomó el Tribunal Superior Adminsitrativo y es un mensaje claro a quienes sobre la base del chantaje y la violencia quieren mantener el caos en el sector transporte.

Enfatizó que “nadie está por encima de la ley, ni puede afectar los principios constitucionales de libertad de empresa y libre circulación de personas y mercancías”.

Dijo que aunque parezca redundante “de nuevo es un mandato a que se cumpla la ley, que las autoridades asuman su rol, y sobretodo se implemente la Ley 63-17”.

Tags relacionados